El ‘Foro Líderes Empresariales 2014’, organizado por la Asociación Colombiana de Contact Centers y BPO, y que se realizará el próximo 29 de octubre en el Country Club, en Bogotá, traerá a Colombia, entre otros conferencistas, a Steve Cadigan, de Estados Unidos, con su presentación ‘Transformando la cultura organizacional en una estrategia avanzada’.
 

Cadigan es el fundador y CEO de Cadigan Talent Ventures, fue vicepresidente de Talento y Recursos Humanos de LinkedIn y es una de las personalidades de Silicon Valey, en lo que se refiere a personas, talento y cultura empresarial. Como vicepresidente de Talento, LinkedIn tuvo su etapa de hipercrecimiento, pasando de 400 a 3.500 empleados, con expansión a 25 países, convirtiéndose en una de las compañías más exitosas de Internet.
Conversamos con él acerca de la visión actual del liderazgo, su impacto en las organizaciones y en la creación de una buena reputación.
 

¿QUÉ CARACTERIZA A UN BUEN LÍDER?
 

Los fundamentos no son muy diferentes a los que eran hace cinco años, pero creo que tienen más presión hoy que antes, dada la proliferación de las redes sociales. Si eres mal gerente, el mundo se enterará rápidamente porque los empleados no dudarán en expresarlo en blogs y a través de Twitter, LinkedIn, Facebook y páginas web como Glassdoor.com para comunicar sus quejas.
 

Claro que si eres un buen líder, tienes una excelente oportunidad para crear una ‘marca de liderazgo’ sólida. Hace poco escuché a un profesor de una escuela de negocios decir que sus estudiantes se están uniendo a un jefe y no a una empresa, lo cual es una frase muy poderosa.
 

¿QUÉ RETOS ENFRENTA UN LÍDER EN LA ORGANIZACIÓN Y HACIA AFUERA?
 

El desafío más grande es tener que serlo en la nueva realidad transparente en la que vivimos. La manera en que actúan, comunican y dirigen es algo que puede ser fácilmente registrado y compartido con el mundo.
 

Recientemente se publicó la grabación de un CEO despidiendo a un empleado en una reunión y que luego fue colgada en Soundcloud, Facebook y YouTube. Aunque se trataba de un breve audio, las declaraciones y el estilo que empleó en este episodio le pasaron factura. El gerente tuvo que explicar no solo ante el empleado que despidió, sino ante otros trabajadores de la compañía, inversores y clientes. Esta realidad conlleva mucha presión.
 

¿QUÉ PIDEN LAS ORGANIZACIONES DEL TALENTO HUMANO?
 

Creo que la respuesta puede variar de una empresa a otra. Como alguien que ha estado en el área de talento y recursos humanos por más de 25 años, pienso que la mayoría de las organizaciones desean estrategias y funciones ganadoras, dadas las responsabilidades que ese departamento tiene y que pasan por selección, entrevistas, compensaciones, beneficios, inmigración, reubicación, salud, seguros, enseñanza, entrevistas de salida, comunicación interna, encuestas para empleados, gestión del rendimiento y otras.
 

Quizás el aporte más valioso que ofrece un líder de talento es el de ayudar a crear una cultura que contribuya a que una empresa sea realmente exitosa. Los buenos guías invierten la mayoría de su tiempo y esfuerzo para asegurarse de que las mejores personas estén en los cargos correctos, optimizando todos los procesos de la empresa y desarrollando las capacidades correctas para motivar y reconocer las maneras de trabajo que ayudan a las compañías a ser exitosas.
 

Por último, Cadigan recomienda hacerse estas preguntas: ¿quiénes somos como empresa? ¿Qué tipo de empresa queremos ser? ¿Qué tipo de ambiente queremos tener para nuestros empleados? Y, por último y más importante, ¿por qué alguien querría trabajar aquí?

tomado de:https://www.portafolio.co/portafolio-plus/foro-lideres-empresariales-2014