Con esa norma, sostuvo, “muchas personas podrán ayudar, beneficiar a cientos de conciudadanos que actualmente necesitan un milagro para poder vivir de manera digna y saludable”.
Se trata del proyecto de ley número 56 de 2013 Senado, “por medio del cual se ordena a la Registraduría Nacional del Estado Civil y al Ministerio de Transporte, realizar la inscripción como donante de órganos, a la persona que así lo acepte al momento de expedición de la cédula de ciudadanía y licencia de conducción”, cuyo ponente es el presidente de la Comisión Primera del Senado, Juan Manuel Galán, del Partido Liberal.

“321 personas se recuperaron gracias a la decisión de personas que en vida dejaron por escrito que al morir, preferían donar un órgano para salvar la vida a otro. Un solo donante puede beneficiar a 55 receptores”, afirmó el congresista.

Carlos Eduardo Valdés, director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, dijo que sí es posible el mecanismo pero pidió que se especifiquen los órganos a donar, como “los tejidos humanos, los huesos, el corazón, las corneas, piel, válvulas cardiacas, laringe, pulmón, hígado, páncreas”.

En su momento, la exministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, le dio el visto bueno a la iniciativa.

Según Cepeda, “la entidad correspondiente deberá realizar dentro del formulario establecido para ello, una pregunta sobre si quiere ser o no donante de órganos, con el propósito que sean utilizados después de su fallecimiento con fines terapéuticos. Con este gesto tan generoso se salvaran muchas vidas, donar órganos, es el acto más humano y misericordioso que existe”.

La iniciativa busca generar mayores donantes de órganos, explica que la voluntad de donación expresada en vida por una persona, solo puede ser revocada por ella misma y no podrá ser sustituida después de su muerte por sus deudos.

Señala que en el reverso de la cédula de ciudadanía deberá indicarse si la persona es o no donante de órganos, lo mismo será con la licencia de conducción en cualquiera de sus categorías, deberá indicar además de la información establecida en el Código Nacional de Transito, si la persona es o no donante.

El congresista manifestó que la donación de órganos es un tema de suma importancia que no ha sido abordado con suficiente profundidad en el país.

Confirmó que actualmente 1.245 personas solo en la ciudad de Bogotá están a la espera de una donación de un órgano o un tejido que salve su existencia o alivie su dolor, que la mayoría son de estratos 2 y 3. “Cada mes entran a la tortuosa lista de espera unas 42 personas en promedio, que tienen que aguardar una llamada durante meses o años que les devuelva la esperanza de seguir viviendo”.

“Una de las partes más dramáticas de esta realidad es que el 7,6 por ciento de quienes están en lista de espera son niños, incluso de solo un año, cuya vida depende de la voluntad de otros”, puntualizó el legislador.

Con la iniciativa se pretende generar la cultura de la donación de órganos ya que en Colombia hay escasez de donantes y tejidos, las cifras así lo evidencian, existen 10,2 donantes por cada millón de habitantes, mientras que España tiene 40 donantes y Estados Unidos tiene 26 donantes por cada millón de habitantes.

“Al momento de realizar el trámite de expedición de la cedula de ciudadanía o de la licencia de conducción, las personas tendrán la oportunidad de manifestar de manera expresa e inequívoca su voluntad de ser o no donantes de órganos, de esta manera, muchas personas podrán ayudar, beneficiar a cientos de conciudadanos que actualmente necesitan un milagro para poder vivir de manera digna y saludable” concluyó Cepeda.

Tomado de: https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/8-2014-voluntad-de-ser-donante-se-expresar%C3%A1-en-c%C3%A9dula.html