Ventanilla Unica Empresarial VUE, se unifican mediante un canal obligatorio los procesos de apertura, desarrollo actividad empresarial y cierre de empresa. Decreto 1875 de 2017

noviembre 20, 2017 7:40 am

Decreto 1875 Mincomercio 17 de Noviembre de 2017

 

Por el cual se adiciona un Cap铆tulo al T铆tulo 2 de la Parte 2 del Libro 2, se crea la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE: y se adiciona un par谩grafo al Art铆culo 2.2.2.38.6.4 del Decreto 1074 de 2015, Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

 

EL PRESIDENTE DE LA REP脷BLICA DE COLOMBIA

 

En ejercicio de sus facultades constitucionales y legales, en especial las conferidas en el numeral 11 del art铆culo 189 de la Constituci贸n Pol铆tica, y

 

CONSIDERANDO:

 

Que es primordial para el Gobierno Nacional continuar avanzando en la implementaci贸n de una pol铆tica de Estado para la racionalizaci贸n y automatizaci贸n de tr谩mites, con el fin de lograr que las relaciones de la administraci贸n p煤blica con los ciudadanos y empresarios sean m谩s transparentes, directas y eficientes.

 

Que en la actualidad la actividad empresarial en Colombia implica la gesti贸n de un n煤mero elevado de tr谩mites para la apertura, operaci贸n y cierre de las empresas y presenta desaf铆os por su grado de dispersi贸n, duplicidad de informaci贸n y requisitos innecesarios, lo que encarece y retrasa el adecuado desarrollo de la actividad industrial y comercial.

 

Que es menester realizar la armonizaci贸n y simplificaci贸n de los requisitos, tr谩mites y documentos exigidos por las entidades que intervienen en el control. -a la actividad empresarial, con el fin de propiciar mejores condiciones de competitividad de las empresas productoras de bienes y servicios tanto en el 谩mbito nacional como internacional, promover la formalizaci贸n y consolidaci贸n de las micro, peque帽as y medianas empresas y facilitar la inversi贸n extranjera, lo cual estimula la actividad econ贸mica y la libertad de empresas consagradas en路 el art铆culo 333 de la Constituci贸n Pol铆tica.

 

Que las bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 ”Todos por un Nuevo Pa铆s”, que en virtud del art铆culo 2 de la Ley 1753 de 2015 hacen parte integral del mismo, se帽alan la necesidad de mejorar el entorno regulatorio en el cual se desarrolla la actividad empresarial en el pa铆s.

 

Que las referidas bases del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, plantean como componentes espec铆ficos de las reformas regulatorias, la racionalizaci贸n de los tr谩mites para el desarrollo empresarial y la implementaci贸n de mejores pr谩cticas para la producci贸n normativa, y se帽alan que: “Con el primer componente, se busca continuar con la pol铆tica de simplificaci贸n de tr谩mites, pero de forma focalizada en los que est谩n relacionados con la creaci贸n, puesta en marcha y cierre de las empresas. Para ello el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo realizar谩 una racionalizaci贸n de los tr谩mites que se encuentran a su cargo y gestionar谩 ante los otros ministerios a trav茅s del Grupo de Racionalizaci贸n y Automatizaci贸n de Tr谩mites (GRAT), la identificaci贸n e implementaci贸n de cadenas de tr谩mites y ventanillas 煤nicas. Sobre este 煤ltimo aspecto el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo desarrollar谩 una ventanilla 煤nica para la creaci贸n de empresas, apalancada en el uso de tecnolog铆as de informaci贸n y comunicaci贸n, para disminuir el tiempo y los costos en el proceso de formalizaci贸n mediante el registro empresarial.”

 

Que el art铆culo 45 de la Ley 1753 de 2015 “Por la cual se expide el Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018 “Todos por un nuevo pa铆s”, establece que bajo la plena observancia del derecho fundamental de h谩beas data, el Ministerio de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones (MinTIC), en coordinaci贸n con las entidades responsables de cada uno de los tr谩mites y servicios, definir谩 y expedir谩 los est谩ndares, modelos, lineamientos y normas t茅cnicas para la incorporaci贸n de las tecnolog铆as de la informaci贸n y las comunicaciones (TIC), que contribuyan a la mejora de los tr谩mites y servicios que el Estado ofrece al ciudadano, los cuales deber谩n ser adoptados por las entidades estatales y aplicar谩n, entre otros, para los siguientes casos: autenticaci贸n electr贸nica, integraci贸n de los sistemas de informaci贸n de tr谩mites y servicios de las entidades estatales con el Portal del Estado Colombiano, implementaci贸n de la estrategia de Gobierno en L铆nea, y marco de referencia de arquitectura empresarial para la gesti贸n de las tecnolog铆as de informaci贸n en el Estado.

 

Que el par谩grafo 1 del art铆culo 45 de la Ley 1753 de 2015 establece que estos tr谩mites y servicios podr谩n ser ofrecidos por el sector privado.

 

Que el Decreto 1078 de 2015 “Por medio del cual se expide el Decreto 脷nico Reglamentario del Sector de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones” consagra la estrategia Gobierno en L铆nea (gobierno electr贸nico) desarrollada por el Ministerio de Tecnolog铆as de la informaci贸n y las Comunicaciones cuyo objetivo consiste en construir un Estado m谩s eficiente, m谩s transparente y m谩s participativo a trav茅s del uso de las TIC (Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones), establece que las entidades estatales deber谩n incluir la estrategia de Gobierno en L铆nea de forma transversal en sus planes estrat茅gicos sectoriales e institucionales, donde son de especial relevancia la gesti贸n documental electr贸nica y el uso de herramientas para optimizar los tr谩mites adelantados por medios electr贸nicos.

 

Que el art铆culo 2掳 del Decreto 210 de 2003 establece que el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tiene, entre otras, las siguientes funciones:

 

“2. Formular la pol铆tica en materia de desarrollo econ贸mico y social del pa铆s relacionada con la competitividad, integraci贸n y desarrollo de los sectores productivos de bienes, servicios entre ellos el turismo y tecnolog铆a para la micro, peque帽a y mediana empresa, el comercio interno y el comercio exterior.

 

3. Formular la pol铆tica y liderar el movimiento por el aumento de la productividad y mejora de la competitividad de las empresas colombianas. (. ..)

 

6. Colaborar con los ministerios y dem谩s entidades competentes en la formulaci贸n de las pol铆ticas econ贸micas que afectan la actividad empresarial y su inserci贸n en el mercado internacional. (. ..)

 

12. Dirigir, coordinar, formular y evaluar la pol铆tica de desarrollo de la micro, peque帽as y mediana empresa, para lo cual podr谩 convocar al Consejo Superior de Micro, Peque帽a y Mediana Empresa cuando lo considere pertinente. ”

 

Que el Decreto Ley 019 de 2012, “Por el cual se dictan normas para suprimir o reformar regulaciones, procedimientos y tr谩mites innecesarios existentes en la Administraci贸n P煤blica”, se帽al贸 en su art铆culo 166 que al Registro 脷nico Empresarial (RUE) de que trata el art铆culo 11 de la Ley 590 de 2000, que integr贸 el Registro Mercantil y el Registro 脷nico de Proponentes, se incorporar谩n e integrar谩n las operaciones del Registro de Entidades sin 脕nimo de Lucro creado por el Decreto 2150 de 1995, del Registro Nacional P煤blico de las personas naturales y jur铆dicas que ejerzan la actividad de vendedores de Juegos de Suerte y Azar de que trata la Ley 643 de 2001, del Registro P煤blico de Veedur铆as Ciudadanas de que trata la Ley 850 de 2003, del Registro Nacional de Turismo de que trata la Ley 1101 de 2006, del Registro de Entidades Extranjeras de Derecho Privado sin 脕nimo de Lucro con domicilio en el exterior que establezcan negocios permanentes en Colombia de que trata el Decreto 2893 de 2011 y del Registro de la Econom铆a Solidaria de que trata la Ley 454 de 1998.

 

Que la norma citada se帽al茅: que el referido registro en lo sucesivo se denominar谩 Registro 煤nico Empresarial y Social -RUES-, el cual ser谩 administrado por las C谩maras de Comercio atendiendo a criterios de eficiencia, econom铆a y buena fe, para brindar al Estado, a la sociedad en general, a los empresarios, a los contratistas, a las entidades de econom铆a solidaria y a las entidades sin 谩nimo de lucro una herramienta confiable de informaci贸n unificada tanto en el orden nacional como en el internacional.

 

De acuerdo con lo se帽alado Cap铆tulo 49 del Libro 2, Parte 2, T铆tulo 2 del Decreto n煤mero 1074 de 2015, Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo tambi茅n hace parte del RUES, el Registro Nacional de Operadores de Libranza.

Que las C谩maras de Comercio, la Direcci贸n de impuestos y Aduanas Nacionales -DIAN y las entidades responsables de la regulaci贸n de la seguridad social han realizado importantes esfuerzos de simplificaci贸n y automatizaci贸n de tr谩mites a trav茅s de plataformas tecnol贸gicas que deben articularse con la estrategia de la Ventanilla 脷nica Empresarial, en pro de capitalizar los esfuerzos existentes, racionalizar recursos p煤blicos y aprovechar la experiencia de estas entidades en la materia.

 

Que el Decreto Ley 019 de 2012, en su art铆culo 153 modific贸 el art铆culo 40 de la Ley 1429 de 2010, en el sentido de se帽alar que es permitido el uso “de medios electr贸nicos en la tramitaci贸n de los procesos de insolvencia de conformidad con lo previsto en la Ley 527 de 1999 y para el cumplimiento de los tr谩mites ante el Registro Mercantil, entidades sin 谩nimo de lucro y ante el Registro 脷nico de Proponentes delegados en las C谩maras de Comercio.”

 

Que en similar sentido el Articulo 2.2.2.38.6.4 del Decreto 1 074 de 2015, Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, se帽ala que la petici贸n de matr铆cula, su renovaci贸n y en general la solicitud de inscripci贸n de cualquier acto o documento relacionado con los registros p煤blicos o la realizaci贸n de cualquier otro tr谩mite ante las c谩maras de comercio, podr谩 efectuarse mediante el intercambio electr贸nico de mensajes de datos o a trav茅s de formularios prediligenciados seg煤n lo dispuesto en la Ley 527 de 1999, y el Decreto-ley 019 de 2012.

 

Que para afectos de la implementaci贸n de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VU y si bien las C谩maras de Comercio han venido avanzado en la adopci贸n de sistemas de informaci贸n y herramientas electr贸nicas que permitan la realizaci贸n de tr谩mites relacionados con el Registro Mercantil por medios electr贸nicos, se hace necesario fijar plazos para que las mismas concluyan los ajustes tecnol贸gicos que as铆 lo permitan.

 

Que la Ley 962 de 2005 “por la cual se dictan disposiciones sobre racionalizaci贸n de tr谩mites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado y de los particulares que ejercen funciones p煤blicas o prestan servicios p煤blicos”, se帽ala en ‘su art铆culo 2, que su 谩mbito de aplicaci贸n contempla a los Departamentos y Municipios como 贸rganos que conforman la administraci贸n p煤blica.

 

Que diversas pol铆ticas de Gobierno confluyen en el 谩mbito de la mejora del entorno de los negocios y la reducci贸n de barreras administrativas a la formalidad, lo cual demanda de parte de las diferentes instancias del Gobierno la armonizaci贸n de acciones y proyectos para aumentar el impacto de los mismos.

 

Que con base en lo expuesto, y con el fin de reglamentar los art铆culos del Plan Nacional de Desarrollo en relaci贸n con la racionalizaci贸n de tr谩mites para el desarrollo empresarial y la ventanilla 煤nica empresarial, as铆 como su institucionalidad y operaci贸n, resulta procedente adicionar un Cap铆tulo al T铆tulo 2 de la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015, Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo.

 

Que el proyecto de decreto fue sometido a consulta p煤blica, de acuerdo con lo establecido en el art铆culo 8掳 la Ley 1437 de 2011, mediante su publicaci贸n en el sitio web del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

DECRETA

 

Art铆culo 1. El T铆tulo 2 la Parte 2 del Libro 2 del Decreto 1074 de 2015 Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, tendr谩 un nuevo cap铆tulo con el siguiente texto:

 

“Cap铆tulo 55

 

Art铆culo 2.2.2.55.1. Definici贸n y alcance de la Ventanilla 脷nica Empresarial. Cr茅ase la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- como una estrategia de articulaci贸n p煤blico privada coordinada por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, para promover y facilitar la actividad empresarial en el pa铆s a trav茅s de la simplificaci贸n y automatizaci贸n de tr谩mites. Esta estrategia contar谩 con una plataforma Web que canalizara los tr谩mites mercantiles, tributarios y de seguridad social para la apertura de empresa, e incorporar谩 de forma progresiva diferentes tr谩mites relacionados con la actividad empresarial.

 

Art铆culo 2.2.2.55.2. Objetivos de la Ventanilla 脷nica Empresarial. La Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE- tiene los siguientes objetivos:

 

  1. 1. Articular y unificar los esfuerzos p煤blicos y privados relacionados con el apoyo al emprendimiento y formalidad durante las diferentes etapas de la actividad empresarial en el pa铆s, a trav茅s de la simplificaci贸n y automatizaci贸n de tr谩mites.

 

  1. 2. Facilitar las relaciones transaccionales respecto de los tr谩mites que deben adelantar los empresarios en las diferentes etapas de la vida empresarial.

 

  1. 3. Procurar y facilitar la interoperabilidad de la plataforma VUE con los desarrollos y las plataformas de la seguridad social.

 

  1. 4. Facilitar la formalizaci贸n laboral.

 

  1. 5. Facilitar la inversi贸n extranjera y el desarrollo de negocios en Colombia.

 

  1. 6. Promover la reducci贸n, integraci贸n y facilitaci贸n de los tr谩mites y los diferentes registros necesarios para el ejercicio de la actividad empresarial en todo el territorio nacional.

 

  1. 7. Permitir la evaluaci贸n e implementaci贸n de soluciones tecnol贸gicas que permitan la interoperabilidad de servicios y de informaci贸n en torno al ejercicio de la actividad econ贸mica.

 

  1. 8. Canalizar la informaci贸n empresarial de manera que se!’~ insumo en la toma de decisiones y adopci贸n de pol铆ticas econ贸micas y sectoriales.

 

  1. 9. Facilitar a los empresarios y ciudadanos en general la igualdad en el acceso a la plataforma de la VUE y el respeto a los lineamientos de calidad, seguridad, usabilidad, accesibilidad, neutralidad, interoperabilidad, disponibilidad, est谩ndares abiertos, reserva y privacidad y seguridad de la informaci贸n de conformidad con los lineamientos del Manual de Gobierno en L铆nea y el Marco de Referencia y arquitectura TI.

 

Art铆culo 2.2.2.55.3. Entidad Coordinadora y sus funciones. El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo ser谩 la entidad coordinadora de la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE a trav茅s de las siguientes funciones:

 

  1. 1. Liderar la estrategia de articulaci贸n p煤blico privada para la promoci贸n y facilitaci贸n de la actividad empresarial, a trav茅s de la promoci贸n de la reducci贸n e integraci贸n de [os tr谩mites y [os diferentes registros necesarios para e[ ejercicio de la misma.

 

  1. 2. Definir los planes de implementaci贸n y cobertura de [a Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE- para la interoperabilidad con otros tr谩mites y servicios.

 

  1. 3. Coordinar la implementaci贸n de la estrategia de Ventanilla 脷nica Empresarial 颅 VUE-, y dirigir y controlar la operaci贸n y expansi贸n de su plataforma tecnol贸gica, sin perjuicio de las competencias de la Superintendencia de Industria y Comercio.

 

  1. 4. Proponer a las entidades reguladoras reformas o nuevas regulaciones que apoyen la pol铆tica de racionalizaci贸n y simplificaci贸n de tr谩mites para facilidad de los empresarios, usuarios y ciudadanos.

 

  1. 5. Fijar directrices para que la informaci贸n recolectada y administrada por la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE- cuente con condiciones 贸ptimas de calidad y confiabilidad.

 

  1. 6. Revisar y decidir sobre las propuestas formuladas por el Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico-Privado que tengan por objeto reducir, racionalizar, integrar y estandarizar procesos e informaci贸n relacionada con los tr谩mites de apertura, operaci贸n y cierre de empresa en la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE-.

 

  1. 7. Coordinar las acciones necesarias para garantizar que la prestaci贸n del servicio de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- est茅 enfocado en el beneficio de los empresarios, usuarios y ciudadanos.

 

  1. 8. Fomentar la optimizaci贸n en el uso de recursos tecnol贸gicos, f铆sicos y administrativos relacionados con la apertura, operaci贸n y cierre de empresas.

 

  1. 9. Fijar directrices para que el manejo, protecci贸n y custodia de la informaci贸n de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- se haga bajo estrictos esquemas de privacidad y seguridad, a trav茅s del operador de la soluci贸n tecnol贸gica, respetando los derechos al buen nombre, la intimidad y a la protecci贸n de datos personales de conformidad con la Ley 1581 de 2012, y los l铆mites definidos en la Ley 1712 de 2014, y las normas que las a9icionen, modifiquen o aclaren.

 

  1. 10. Fomentar la vinculaci贸n a la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- de entidades estatales de orden nacional, departamental y municipal asociadas a los tr谩mites de apertura, operaci贸n y cierre de empresas.

 

  1. 11. Fijar el reglamento y conformaci贸n del Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico Privado a trav茅s de acto administrativo.

 

Art铆culo 2.2.2.55.4. Plataforma tecnol贸gica para la Ventanilla 脷nica Empresarial. La Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- contar谩 con una plataforma tecnol贸gica que incorporar谩 el Registro 脷nico Empresarial y Social -RUES- y permitir谩 integrar tr谩mites relacionados con el proceso de apertura, operaci贸n y cierre de empresas. Esta plataforma deber谩 interoperar con sistemas de informaci贸n, bases de datos y aplicativos relacionados con los servicios vinculados a la ventanilla, garantizando al menos la integraci贸n del Registro Mercantil, Registro Tributario y la interoperabilidad con las plataformas de informaci贸n del Sistema de Seguridad Social Integral y los Servicios Ciudadanos Digitales.

 

Para el efecto, las entidades que deban integrar tr谩mites o servicios a la plataforma Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE, de acuerdo con los planes de implementaci贸n y cobertura adoptados, realizar谩n los ajustes tecnol贸gicos con el fin de garantizar la interoperabilidad y plena virtualidad de los servicios que har谩n parte de la misma.

 

La operaci贸n de la plataforma de la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE- estar谩 a cargo de las C谩maras de Comercio, con fundamento en las pr谩cticas del Gobierno en L铆nea, el programa de gesti贸n documental electr贸nica y en el uso de las tecnolog铆as de la informaci贸n, de acuerdo con los lineamientos del Ministerio de las Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones; y deber谩 permitir simplificar y reducir pasos, diligencias y requisitos innecesarios para la apertura, operaci贸n y cierre de las empresas, de acuerdo con lo establecido en la normatividad vigente y en la pol铆tica de racionalizaci贸n de tr谩mites.

Par谩grafo. Las C谩maras de Comercio garantizar谩n la integraci贸n de todos los servicios virtuales de creaci贸n de empresa con que cuenten con corte a 30 de junio de 2017, a la plataforma tecnol贸gica de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE-, con el objetivo de garantizar el mismo nivel transaccional y alcance de los servicios. Esta integraci贸n del proceso de apertura de empresa se realizar谩 de manera progresiva de acuerdo con los planes de implementaci贸n y cobertura territorial que defina el Ministerio de Comercio Industria y Turismo considerando las recomendaciones del Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico Privado a partir de los estudios t茅cnicos y an谩lisis que se realicen, los cuales ser谩n de obligatorio cumplimiento para las C谩maras de Comercio.

 

Art铆culo 2.2.2.55.5. Canal obligatorio. La plataforma tecnol贸gica desarrollada en el marco de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- ser谩 el canal obligatorio de flujo de informaci贸n y de los procesos de apertura, desarrollo de actividad empresarial y cierre de empresa de las entidades que participen en los tr谩mites vinculados a la VUE.

 

Par谩grafo. La interoperabilidad con otros tr谩mites y servicios en la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- ser谩 progresiva de acuerdo con los planes de implementaci贸n y cobertura que defina el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

 

En todo caso, el plan de implementaci贸n de la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE~ en su fase inicial, deber谩 garantizar como m铆nimo la inserci贸n de los servicios y tr谩mites integrados al modelo de creaci贸n de empresas implementado por las C谩maras de Comercio en asocio con el Gobierno Nacional, con autoridades departamentales y locales, en las ciudades donde ya opere este modelo.

 

Art铆culo 2.2.2.55.6. Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico- Privado. La Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE- contar谩 con un comit茅 de articulaci贸n p煤blico- privado cuyo objeto ser谩 propender por la interacci贸n y alineaci贸n entre las entidades miembros para definir objetivos, prioridades de integraci贸n de tr谩mites y planes comunes en materia de simplificaci贸n para el desarrollo de la actividad empresarial.

 

El Ministro de Comercio, Industria y Turismo fijar谩 el reglamento y conformaci贸n del Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico- Privado que deber谩 estar confirmado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Ministerio de Salud y Protecci贸n Social, Ministerio del Trabajo, la Direcci贸n de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN, el Departamento Administrativo de la Funci贸n P煤blica DAFP, la C谩mara de Comercio de Bogot谩 y la Confederaci贸n de las C谩maras de Comercio Confec谩maras, como agremiaci贸n de las C谩maras de Comercio, y las dem谩s entidades que se帽ale el mencionado Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Este Comit茅 trabajar谩 de manera coordinada con el Sistema de Competitividad, Ciencia, Tecnolog铆a e Innovaci贸n.

 

Art铆culo 2.2.2.55.7. Funciones del Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico- Privado. El Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico- Privado tendr谩 las siguientes funciones:

 

  1. 1. Fomentar la articulaci贸n entre las entidades que sopol1an los procesos del ciclo de vida empresarial (apertura, operaci贸n y cierre).

 

  1. 2. Adelantar gestiones para armonizar las actividades a cargo de las entidades miembros del Comit茅 de Articulaci贸n P煤blico- Privado relacionados con la apertura, operaci贸n y cierre de empresas, respetando la independencia de cada una de ellas.

 

  1. 3. Proponer acciones tendientes a reducir, racionalizar, integrar y estandarizar procesos e informaci贸n relacionada con los tr谩mites de apertura, operaci贸n y cierre de empresa.

 

  1. 4. Proponer protocolos de gesti贸n entre la entidad coordinadora y el comit茅 de articulaci贸n p煤blico privado.

 

  1. 5. Proponer los planes de mitigaci贸n de riesgos que garanticen la sostenibilidad y confiabilidad de la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE-y sus herramientas tecnol贸gicas.

 

  1. 6. Hacer seguimiento y evaluar el cumplimiento de los compromisos adquiridos por las entidades p煤blicas y privadas que intervienen en la Ventanilla 脷nica Empresarial -VUE-.

 

Art铆culo 2.2.2.55.8. Fortalecimiento Tecnol贸gico. El Ministerio de Tecnolog铆as de la Informaci贸n y las Comunicaciones apoyar谩 t茅cnicamente a las entidades administrativas que tengan competencias relacionadas con la apertura, operaci贸n y cierre de empresas para garantizar la puesta en marcha de la Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE-.

 

Art铆culo 2.2.2.55.9. Vinculaci贸n de los Entes Territoriales a la Ventanilla 脷nica Empresarial VUE. Las entidades territoriales deber谩n articularse a la estrategia Ventanilla 脷nica Empresarial-VUE- en funci贸n de su disponibilidad presupuestal.

 

Art铆culo 2. Adicionase el siguiente par谩grafo al Art铆culo 2.2.2.38.6.4. del Decreto 1074 de 2015, Decreto 脷nico Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo:

 

“Par谩grafo. En el marco de la Ventanilla 脷nica Empresarial – VUE, la creaci贸n de empresas podr谩 efectuarse a trav茅s de medios electr贸nicos, garantizando la integridad, autenticidad, confiabilidad y disponibilidad de la informaci贸n, de conformidad con las disposiciones vigentes.

 

Las C谩maras de Comercio, realizar谩n los ajustes tecnol贸gicos cesarios a m谩s tardar al 30 de junio de 2018, para garantizar que los actos de constituci贸n y matr铆cula de personas jur铆dicas y naturales puedan efectuarse por medios electr贸nicos.

 

Art铆culo 3. Vigencia. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicaci贸n.

 

PUBL脥QUESE y C脷MPLASE

 

 

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