Autorización escrita de descuentos por libranza, único documento que faculta al pagador

(Ámbito Jurídico) El único documento que faculta al empleador o entidad pagadora para efectuar descuentos de nómina por cuenta de un crédito otorgado a favor de un trabajador, contratista, afiliado o pensionado por una entidad operadora de libranza es la autorización escrita, expresa e inequívoca del beneficiario.

 

Por lo tanto, precisó la Superintendencia de Sociedades, cualquier documento distinto a la libranza suscrita y debidamente diligenciada y sus anexos, cuando estos hagan parte de la autorización, carece de este efecto.

 

Dichos documentos que sirven de anexos a la misma autorización de descuento reflejan los términos del acuerdo suscrito entre el beneficiario y la entidad operadora de libranza, así como las condiciones técnicas y operativas necesarias para los descuentos.

 

Así mismo, los anexos podrán adjuntarse a la libranza e, incluso, con base en ellos podrán calcularse los valores a descontar con la periodicidad descrita en esta, siempre que en la autorización se haga mención a esta opción.

 

Para el caso planteado en la consulta, el documento que indica el monto de la obligación y el valor de las cuotas mensuales es independiente a la libranza, por lo que carece de capacidad para obligar al pagador a efectuar descuentos al beneficiario.

 

Supersociedades, Concepto 220-126221, Nov. 20/19.

 

Obtenido de: Ámbito Jurídico