Avanza proyecto para aliviar carga tributaria en impuesto predial para bogotanos

(La República) La iniciativa pasará a segundo debate en la plenaria del Concejo de Bogotá

 

La Comisión de Hacienda del Concejo de Bogotá aprobó el proyecto que pretende la creación de normas que propendan beneficios tributarios en Bogotá.

Con esta aprobación, la iniciativa pasará a segundo debate en plenaria del Consejo y se espera que sea discutido en las próximas sesiones.

Los principales temas de discusión serán la inclusión de nuevos límites de crecimiento para el impuesto predial unificado, la extensión y ampliación de beneficios tributarios en ese impuesto.

«El límite de crecimiento del impuesto predial unificado para predios residenciales que hayan sido objeto de actualización catastral y hayan pagado según esa actualización, sea del IPC + 5 punto, logrando una reducción de tres puntos frente a la propuesta de la Administración», detalla el proyecto.

A su vez, el establecimiento de mecanismos adicionales de control para el impuesto de delineación urbana y algunos ajustes del procedimiento al régimen tributario distrital conforme a las necesidades del sistema tributario.

También propone mejorar y definir algunos procedimientos tributarios, considerando las condiciones propias y particulares de los contribuyentes para el Impuesto de Industria y Comercio (ICA), brindando plazo para normalizar la situación en las declaraciones de retención en la fuente que se entienden como ineficaces por el no pago total.

La anterior idea proyecta evitar la imposición de grandes sanciones cuando no se encuentren completos los elementos de la obligación tributaria para que no se efectúen procesos de determinación, fiscalización, liquidación y cobro para los impuestos a la propiedad.

«La propuesta aprobada en primer debate genera alivios tributarios a los contribuyentes Bogotanos en lo que respecta a topes de crecimiento, exenciones tributarias y beneficios en materia sancionatoria», mencionó la corporación.

 

Obtenido de: La República