La organización de hoy debe responder con innovación a las dinámicas de competencia y competitividad y a los nuevos productos y servicios que aparecen a diario, en una sociedad cada vez más exigente y acostumbrada al consumo.

La innovación surge, en algunos casos, cuando aparecen dificultades en diferentes ámbitos. Las organizaciones proactivas comienzan a desarrollar, investigar y descubrir nuevas respuestas y nuevas alternativas.

En la última década podemos citar innumerables organizaciones que se destacan y van a la vanguardia en su crecimiento y buenas ofertas. Desde empresas de servicios tecnológicos como Apple y Google, hasta otras del sector alimentario como Alpina, Coca-Cola, todas han innovado.

Introducir innovaciones en las organizaciones se ha convertido en un imperativo para permanecer en los negocios, para hacerlos crecer y en definitiva para desarrollar gestiones que se ajustan a las demandas de las empresas modernas.

Pero la pregunta es: Cómo? ¿Cómo innovar? Existen muchas alternativas pero todas deben ir de la mano con algunas de las siguientes variables:

•Introducir tecnología de punta.

•Contribuir al desarrollo de grupos de personas dedicadas a la investigación.

•Revisar nuevos mercados.

•Atraer el talento humano.

•Formar y educar en niveles universitarios y tecnológicos.

•Atraer nuevos inversionistas.

¿Qué hacen las empresas exitosas?

Las variables que aquí se mencionan no son suficientes si no se revisa cómo y qué han hecho las empresas exitosas.

•Primero, educar profesionales con mentalidad de empresarios y no de empleados.

•Segundo, acudir a las universidades para descubrir esa gente joven, educada y creativa.

•Tercero, volverse aliado de la investigación académica, para establecer vínculos y progreso.

•Cuarto, proveer los instrumentos necesarios para asesorar a los empleados en el tema de conocimientos gerenciales.

•Quinto, darles las herramientas y capacitación adecuada en mercadeo para lograr la comercialización de productos y
servicios

•Sexto, canalizar sus propuestas para convertir una idea en realidad corporativa.

El emprendimiento y la innovación son los dos factores que pueden determinar el éxito de una compañía que necesita gestionar cambios para desarrollarse y crecer en los nuevos mercados.

Colombia no ha sido pionera en el desarrollo de alianzas empresa – universidad, lo que ha redundado en la pérdida de oportunidades donde la investigación y la academia pueden contribuir enormemente al desarrollo de ideas que los empresarios con capital pueden materializar. El continente europeo en general y países como Estados Unidos, China, Israel y la India han sabido capitalizar dichas alianzas y han obtenido grandes beneficios en desarrollos tecnológicos, progreso y crecimiento económico.

La respuesta al “¿cómo innovar?” está entonces allí, en la materialización de las ideas que se presentan a partir de las alianzas estratégicas, la capacitación y una nueva mirada a la academia y a la educación. Un recorrido por los países y las organizaciones que se han destacado recientemente, muestran cómo esos modelos de innovación que incluyen ciencia y tecnología son los que deben mirarse con mucha atención.

Tomado de:  larepublica.co