Conozca cuáles son las tasas de compra de cartera que ofrecen los bancos

octubre 9, 2019 6:57 am

(La República) Entre las alternativas que tienen las entidades bancarias para unificar las deudas está la compra de cartera para créditos de consumo, tarjeta de crédito y libranzas

 

La compra de cartera es una alternativa que ofrecen las entidades financieras que funciona como una línea de crédito con la que es posible unificar deudas en una misma entidad, o hacer el pago de las obligaciones a una menor tasa de interés al transferirla a otra institución. En el mercado existen múltiples opciones de este tipo, para créditos de consumo, vivienda, o libranzas, y por ello LR le cuenta los productos que tienen algunos de los bancos más grandes por activos.

 

Para el caso de Bbva, en el segmento de libre inversión, la tasa que maneja la entidad bancaria para productos de banca personal y premium es de 1,24% mes vencido (M.V,) y una tasa efectiva anual (E.A.) de 16%. Para el caso de la compra de cartera de consumo de tipo clásico transaccional el interés que tiene Bbva es de 17,50% E.A. y de 1,35% M.V.

 

En este mismo banco también existe la posibilidad de hacer una compra de cartera por medio de un crédito de libranza, el cual maneja una tasa de 0,82% M.V. y 10,3% E.A. Carolina Orduz, gerente de productos del activo de Bbva en Colombia destacó que, dentro de la labor de asesoramiento que brinda esta entidad sobre el manejo financiero de sus usuarios la compra de cartera es una de las opciones que existen para consolidar sus obligaciones.

 

“Nuestros clientes pueden acceder a los siguientes beneficios: consolidar las obligaciones que tienen en el sector financiero en una sola operación de crédito pagando una cuota fija mensual; permite mejorar la capacidad de pago, ya que podría acceder a una tasa de interés preferencial y el cliente puede decidir el número de cuotas que más se ajusta a su necesidad y su flujo de caja”, comentó Orduz, quien señaló que por medio de estos productos el usuario también tiene mayor control sobre sus finanzas y evita costos que se generan por tener obligaciones en diferentes entidades.

 

En el caso de Davivienda son varias las alternativas de compra de cartera para tarjetas de crédito genéricas que maneja el banco. De acuerdo con la entidad, las cuotas vigentes a partir del 01 de octubre 2019 son de 1,20% M.V. y 15,37% E.A. para una tarjeta clásica, en el caso de una gold la tasa es 1,10% MV. y 14,03% E.A., mientras que para las tarjetas de crédito platinum el interés es de 1% M.V. y 12,68% E.A. En las MasterCard Black y Signature está en 0,98% M. V. y 12,42% E. A.

En el Banco de Bogotá, las tarifas vigentes a agosto que se manejan para una tarjeta clásica son de 1,3% M.V. y 15,6% E.A.; en el caso de las libranzas, la compra de cartera de consumo para personas está en 1,58% M.V. y 20,79% E.A. Entre las condiciones que tiene la compra de cartera de este banco está un monto mínimo desde $1 millón, y un plazo desde 24 a 72 meses.

 

En Bancolombia, por otro lado, la tasa de interés puede ser fija o variable en el caso de crédito o tarjeta de crédito dependiendo del producto que elija el cliente. De acuerdo con el banco, en el caso de la tarjeta de crédito, la tasa cambia según el tipo de franquicia (American Express, MasterCard o Visa).

 

Adicionalmente, para la compra de cartera de tarjeta de crédito, el producto debe estar en estado normal, tener cupo disponible y no estar en mora con otra entidad.

LOS CONTRASTES

  • CAROLINA ORDUZGTE. PRODUCTOS DEL ACTIVO DE BBVA

    “Para Bbva es primordial brindar un asesoramiento adecuado. Una opción que ofrecemos es la posibilidad de consolidar obligaciones a través de la compra de cartera”.


  • ALFREDO BARRAGÁNEXPERTO EN BANCA DE LA U. DE LOS ANDES

    “La compra de cartera va más allá de unificar deudas. Es una posibilidad que se abre sobre todo a clientes que han tenido buen comportamiento crediticio”.

     

Este banco, por otro lado, en el caso de la compra de cartera de crédito de libre inversión permite a los usuarios escoger entre una tasa fija o tasa variable atada a la DTF, según sus necesidades de financiación. El banco ofrece un interés variable desde 10,16% E.A. hasta 28,65% E.A.; y una tasa fija desde 0,80% M.V. hasta 2,12% M.V. Para las libranzas de empleados de empresas con las que Bancolombia tiene convenios, cuenta con una tasa variable desde 13,48% E.A. hasta 28,65% E.A.

 

En la compra de cartera de libre inversión ofrece plazos de hasta 84 meses sin garantía hipotecaria o hasta 120 meses con garantía hipotecaria, mientras que la de libranza para empleados es de hasta 96 meses.

 

De acuerdo con Alfredo Barragán, experto en banca de la Universidad de los Andes, las ventajas que tiene la compra de cartera, van más allá de la unificación de las finanzas en las personas que tienen productos en varios bancos y tienen diferentes cuotas de manejo. “Otro punto es que los créditos de corto plazo, como una tarjeta de crédito, normalmente tienen tasas altas, porque están diseñados de esa manera, cuando se unifican las deudas mejora la tasa”, señaló el experto.

 

 

Obtenido de: La República

 

 

Categorizado en: ,