La preocupación, según Forero, además es que se evidencia la baja en la generación de empleo sectorial “porque se perdieron en el último año 103 mil en el conjunto de las 13 áreas metropolitanas”.

Uno de sus argumentos se centró en que tienen evidencia de que en Bogotá, la reducción fue de 76 mil empleos representando una caída de 27%.

“Esta reducción representa 74% del total de empleo que se perdió en la actividad durante el último año en las principales ciudades del país”, comentó la funcionaria al catalogar como “preocupantes las cifras negativas”.

Piden medidas

Por ello, Forero hizo un llamado urgente para que el Gobierno Nacional tome medidas que apunten a reactivar la ocupación en dicho sector en las grandes ciudades.

Enfatizó en que en el país no hay problemas de demanda, “pero se necesita ampliar la oferta y lanzar proyectos de vivienda, que sólo se logran con el acompañamiento de los alcaldes locales, municipales y distritales, que permitan que haya suelo habilitado para iniciar los proyectos”.

Otra de las inquietudes manifestadas es que “para nosotros es preocupante que mientras en abril de 2012 ocupábamos el 6,3% del total de la mano de obra del país, la última medición ubicó este indicador en 5,5%”, es decir “que tenemos una reducción en el volumen de ocupación en el total de la fuerza laboral del país”, manifestó.

Trajo a colación las cifras de ciudades como Medellín, Cúcuta y Barranquilla en donde se presentaron reducciones de 12 mil, 7 mil y 5 mil puestos de trabajo, respectivamente.

Decisiones del Gobierno

El inconformismo se da en momentos en que el Fondo de Adaptación adjudicara esta semana la convocatoria abierta que contempla el diseño y la construcción de 106 instituciones educativas.

Estas se ubicarán en 81 municipios y tendrán un costo de $176 mil millones, tal como lo confirmó la gerente del Fondo de Adaptación, Carmen Arévalo.

“Inicialmente se realizarán los diseños o ajustes a diseño y estudios técnicos, y posteriormente la ejecución de las obras. Es un paso histórico para mejorar la infraestructura educativa del país”, sostuvo.

Cabe recordar que los departamentos beneficiados son Cundinamarca, encabezando la lista con 23 proyectos. Le siguen Bolívar y Córdoba con 14 cada uno, Huila con 11, Sucre y Magdalena con nueve cada uno, Cauca y Cesar con cinco, Nariño con cuatro, La Guajira con tres y Atlántico con uno.

De otro lado, una de las más recientes medidas que podrían afectar la generación de empleo fue lo decidido por el Gobierno al aprobar la nueva Política de Ecoturismo del país.

Se trata de prohibir rotundamente la construcción de hoteles en los 57 parques nacionales así como la exploración minera o petrolera en los mismos.

Así lo manifestó hace pocos días el ministro de Ambiente, Juan Gabriel Uribe, y la directora de Parques Nacionales, Julia Miranda.

“Con esta ley queremos poner orden y reglas claras en el ecoturismo en Parques Nacionales. Establecemos nuevas unificaciones y criterios claros para definir qué tipo de Parques Nacionales sirven para ecoturismo”, explicó el jefe de la cartera ministerial.

Tomado de: elnuevosiglo.com.co