En diálogo con Caracol Radio, el vicepresidente de gobernanza de laCámara de Comercio de Bogotá,Jorge Mario Díaz, señaló que actualmente hay 300.000 empresas registradas en la ciudad, que representan el 29 por ciento de las existentes en el país.

“Una actividad bastante importante de creación de nuevas empresas, anualmente se están creando cerca de 50 o 60 mil empresas, tenemos en términos generales en promedio una mortalidad de unas 15, 18 mil empresas al año, buena parte de ellas se acaban en los primeros 3 años”.

Igualmente, en la ciudad se localiza el 67 por ciento de los emprendimientos de alto impacto, y es considerada como la mayor plataforma empresarial y como el principal destino de la inversión extranjera directa en Colombia. 

Sectores económicos que más contribuyen con la economía y con la generación de empleo

Las áreas de producción que tienen más participación y que le aportan al crecimiento de la economía en la ciudad, son las empresas dedicadas a la prestación de servicios, las que hacen parte del área financiero y el comercio, como hoteles, restaurantes, entre otros. 

“Es una ciudad particularmente de servicios, ha venido consolidando su vocación productiva hacía ese sector y en buena medida las empresas que se crean son empresas orientadas a ese sector, particularmente en el comercio, en los servicios, es cerca del 70 por ciento de las empresas que están hoy activas y que se van creando permanentemente en la ciudad”.

Por otra parte, Díaz explicó que en la ciudad hay una creación limitada de empresas en los sectores agropecuarios y forestales, ya que no están desarrollados en la ciudad.

Áreas productivas están pasando por un mal momento económico

La situación en la ciudad está reflejando lo que está ocurriendo a nivel nacional, los sectores de la industria y de la construcción han mostrado una desaceleración importante durante los últimos años en Bogotá, que tiene preocupado a los gremios económicos. 

“La industria, el proceso de desindustrialización también se ha visto en la cifras de desarrollo económico de la ciudad, así como el sector de construcción, hay algunos subsectores también, en particular, los sectores de producción de cueros y calzado o producción de bebidas alcohólicas que han tenido una fuerte desaceleración”. 

Además, una de las grandes preocupaciones de la entidad, es la informalidad empresarial que se presenta en la ciudad y que obstaculiza el desarrollo económico.

“Sin duda alguna hay toda una estrategia para acercarse a esas unidades productivas que hoy están en la informalidad identificando claramente cuáles son las restricciones que tienen para hacerse formales”. 

Según un reciente estudio de la Cámara de Comercio, el principal motivo para que las empresas salgan de la ciudad es la escases de suelo en la ciudad, que no les permite a las empresas expandirse. 

“Las empresas que salen de la ciudad, lo hacen básicamente por motivos muy propios, no de entorno económico, sino porque requieren ampliar sus instalaciones y obviamente en una ciudad como esta con una limitación de oferta de terrenos, pues necesitan ubicarse por fuera de la ciudad”.

A pesar de eso, Bogotá exportó durante el año 2012, más de 5 mil millones de dólares, ubicándose como la segunda región exportadora de Colombia. 

Finalmente el vicepresidente de la Cámara de Comercio le hace un llamado a las autoridades de la Administración Distrital y al Concejo de la ciudad para que lleguen a un acuerdo con el fin de desarrollar un plan de obras que contribuya con el sector de la construcción y en general con la industria en la capital del país.

tomado de:caracol.com.co