Como consecuencia de la historia, Pedro Nel Ospina, presidente de Colpensiones hoy enfrentará un juicio disciplinario por presunta responsabilidad en la omisión de 168 tutelas.

“El Gobierno tenía que haber previsto que lo que se le iba a venir a Colpensiones era una verdadera avalancha, porque desde hace muchos años, ha estado en todo el tema de trámite, reclamaciones y todos los procesos judiciales”, aseguró Amylkar Acosta, experto en economía.

Supuestamente, la administradora que nació, tuvo que iniciar desde ceros. Sin embargo, asumió los problemas del ISS. Además, la información de los usuarios estaba sin sistematizar. En marzo de 2007, poco se sabía del alcance de la nueva empresa, sólo que eliminaría todos los fondos pensionales con prestación definida (Caprecom, Cajanal y el Seguro Social). Mientras, los expertos advirtieron que podría traer un caos presupuestal.

“Colpensiones se creó para superar los problemas crónicos del Seguro. La idea era crear una empresa “cero kilómetros”. Desde el principio, queríamos ese propósito. Vislumbramos que la creación de Colpensiones no era una tarea fácil, pero el inconformismo con el Seguro Social era enorme”, aseguró Oscar Iván Zuluaga, quién asumió como ministro de Hacienda cuando se estaba gestando la nueva entidad.

En agosto de 2008 empezó la liquidación del ISS y Colpensiones asumiría sus funciones. En 2009, el presidente del ISS de la época, José Carrillo, aseguró que el tema más difícil era la clasificación y sistematización de las historias laborales. En la actualidad, hay cerca de 800.000 trámites represados entre solicitudes de reconocimiento pensional y correcciones laborales, entre otros.

En 2012, la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif) indicó que se podrían presentar perdidas de historias laborales y de información. Había más de 60 bases de datos sin digitalizar y la administradora asumiría 84.000 procesos judiciales. No obstante, Colpensiones abre sus puertas. En este momento, hay 100.000 solicitudes de corrección a las historias laborales.

No ha pasado más de un año, desde que Consuelo Bernate Cifuentes recibió de manos del propio ministro del Trabajo, Rafael Pardo, el reconocimiento de su pensión en una hora (el primer día de atención de la nueva administradora). Por otro lado, ya pasaron seis años desde que se advirtió que Colpensiones iba a colapsar.

La tarea de cotizar pensión en el exterior

Los colombianos que residen en el exterior y quieran cotizar a pensión podrán afiliarse al Régimen de Prima Media. Podrán realizar su aporte mensual y obtener la prestación económica, según aseguró Colpensiones. Western Union hará parte del servicio facilitará los aportes, pues se podrá desde cualquiera de esos puntos realizar la operación financiera. También, hacer el diligenciamiento de formatos y planillas por medio del sitio web de Colpensiones. Así mismo, podrá cotizar en el país donde reside. Esto le permitirá acceder a dos jubilaciones: una en el Estado colombiano y otra en el país de residencia, a condición de que se encuentre al día con los requisitos que exige cada Gobierno.

Las opiniones

Stefano Farné Director del Observatorio Laboral U. Externado “Colpensiones arrastra todo lo que traía el Seguro Social. Se sostiene con los impuestos, cuando ya los recursos no dan. Hace mucho tiempo se sabía”.

Oscar Iván Zuluaga Exministro de Hacienda “Vislumbrábamos que la creación de Colpensiones no era una tarea fácil, pero el inconformismo con el ISS era enorme”.

Tomado de: eluniversal.com.co