Los Sellos de Equidad Laboral transforman las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en las empresas para eliminar las desigualdades de género.

El Ministerio del Trabajo presentó el Sello de Equidad Laboral en la ciudad de Barranquilla, Atlántico, con el objetivo de invitar a las organizaciones privadas a implementar sistemas de gestión equitativos, para generar espacios de trabajo igualitarios que contribuyan a la construcción de una sociedad mejor y más justa.

“Se trata de transformar las estructuras de trabajo y la gestión de recursos humanos en las empresas para eliminar las desigualdades de género que existen”, aseguró Andrea Castaño, Coordinadora del Grupo de Equidad Laboral de MinTrabajo.

La implementación de sistemas de gestión igualitarios mejora el clima laboral, reduce el ausentismo y la rotación de personal y aumenta el compromiso del personal con la empresa. Estos factores contribuyen a que las organizaciones sean más productivas y competitivas en el mercado.

“Un estudio demostró que la presencia de las mujeres en cargos directivos en las organizaciones significa un aumento en los beneficios sobre las ventas de más del 34% y hasta un 69% sobre el capital”

También se presentó una investigación del Instituto de Tecnología de Massachusetts, MIT, Estados Unidos, en donde concluyó que los consumidores estarían dispuestos a pagar hasta un 17% más por un producto de una empresa que tenga estándares de equidad laboral.

“Las nuevas empresas que cuenten por lo menos con 10% de mujeres trabajadoras, aumentan en un 50% su probabilidad de supervivencia, según el economista Axel Weber”, expuso la funcionaria del Ministerio del Trabajo.

El evento contó con la presencia de Cecilia Barraza, representante de la Alta Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, representantes de la ANDI, seccional Atlántico – Magdalena, la Cámara de Comercio Colombo Americana y la Asociación de Gestión Humana, ACRIP Atlántico.

Tomado de: Mintabajo.gov.co