En riesgo beneficios a ahorro voluntario de pensiones y cuentas AFC

marzo 12, 2019 7:06 am

(El Tiempo) Proyecto de Hacienda elimina las exenciones tributarias. Unos 1,2 millones de personas afectadas.

 

Los fondos privados de pensiones (AFP) revisan el alcance de un proyecto de decreto del Ministerio de Hacienda que establece que los aportes a pensiones voluntarias, así como las consignaciones en cuentas AFC y AVC, no serán tratados como renta exenta.

 

Se trata de cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC) y Ahorro Voluntario Contractual (AVC), que a la fecha están exentas de impuestos, siempre y cuando sus titulares mantengan los recursos para los fines establecidos, es decir, mejora de su mesada de jubilación o compra de vivienda nueva.

 

En Asofondos, gremio de los fondos privados, había extrañeza frente a esta iniciativa pues quedó la idea de que en la Ley de Financiamiento esa posibilidad se había cerrado, pero ahora surge el proyecto de decreto, justamente como una reglamentación de dicha ley.

En el gremio, analizan el contenido del proyecto de decreto publicado, para presentar los respectivos comentarios al Gobierno. Además, saben que en el Congreso se analizan también algunas salidas frente a la medida. 

 

Directivos de Asofondos, además, adelantan conversaciones con el Ministerio de Hacienda para aclarar el alcance del proyecto de decreto.

 

Fuentes del Gobierno, por su parte, señalaron que en la ley de financiamiento dichos beneficios no quedaron claros y tocaría arreglarlo en el Plan de Desarrollo, pues no es posible hacerlo a través de un decreto reglamentario.

 

De quedar en firme dicho proyecto, sería un duro revés para el ahorro, toda vez que elimina de tajo los estímulos tributarios sobre las cuentas y el ahorro pensional, el cual se viene construyendo por décadas, explicaron fuentes del sector consultadas.

 

De hecho, hoy más de 930.000 colombianos mantienen un ahorro voluntario para su jubilación, a través de fondos manejados por las AFP, aseguradoras y sociedades fiduciarias. 

 

A diciembre pasado, según la Superintendencia Financiera, los recursos acumulados para pensión voluntaria superaban los 21 billones de pesos, de los cuales más del 62,2 por ciento está invertido en títulos de la Nación (TES).

 

De prosperar el proyecto del Ministerio de Hacienda, también se verán afectados cerca de 250.000 colombianos que vienen acumulando un ahorro en las AFC con el propósito de adquirir una vivienda y en las que, hasta diciembre pasado, tenían unos 1,24 billones de pesos.

 

 

Obtenido de: El Tiempo

 

 

Categorizado en: ,