En este plano, según un informe sobre políticas y prácticas de expatriados hecho por la Consultora Mercer, durante 2013 se espera que más de 70% de las compañías aumenten las asignaciones a corto plazo, además de 55% que esperan hacerlo en el largo plazo. Pero, aunque parezca una tarea dispendiosa, los trabajadores tienen una variedad de países para explorar, en donde los prioritarios son Estados Unidos, Brasil, China y Australia.

Entre las razones por la cuales las multinacionales deciden trasladar a sus empleados, mercer destaca que, en general, buscan otorgar un valor agregado tanto para la compañía como para el empleado.

Diego Cardona, profesor de administración de la Universidad del Rosario aseguró que “este mundo globalizado obliga a los empleados y a sus organizaciones a tener experiencias globales porque se necesita aprender cómo funcionan los procesos en diferentes culturas y ambientes”.

Por su parte, la encuesta del estudio, hay cinco motivaciones que tienen las empresas para introducir esta práctica: proporcionar habilidades técnicas específicas que no se encuentran disponibles a nivel local (47% de las respuestas), brindar gestión de carrera o liderazgo (43%), asegurar la transferencia de conocimiento (41%), satisfacer las necesidades específicas de un determinado proyecto (39%) y proporcionar habilidades gerenciales específicas que no se encuentran disponibles a nivel local (38%).

Beneficios para todos

Tras estar en el exterior, varios funcionarios vuelven y se encuentran con promociones dentro de sus compañías para llegar a cargos más altos.

El director de la maestría en Administración de la Universidad Eafit, Oscar Eduardo Medina, aseguró que esto se debe a que usualmente estos empleados son vistos desde un principio como personajes con un alto potencial y tras su experiencia usualmente tiene habilidades de valor agregado que les otorga un mejor puesto. Además “el empleado también sabe la confianza que se le ha entregado y va a tener un mejor desempeño”, dijo.

Sin embargo, pese a los beneficios que otorgan las asignaciones internacionales, esta área aún está mal representada por la mujeres con oportunidades en el exterior. Esto, pues la probabilidad de que los expatriados sean mujeres ha aumentado ligeramente, y el porcentaje promedio de las asignadas se sitúa en 13%, solo 3% más arriba que hace dos años.

En general, las compañías latinoamericanas y de Asia muestran porcentajes promedio inferiores de mujeres asignadas frente a las compañías norteamericanas y europeas. En parte, esta diferencia en género se debe a cuestiones relacionadas con la familia, como la preocupación por la educación de los hijos en un nuevo lugar. “Un proceso de expatriación no es fácil ya que a la persona se le está sacando de su entorno social y de su familia, y puede haber un choque psicológico que crea problemas de adaptación”, dijo Cardona y añadió que por esta misma razón, los empleados resistentes a los cambios de ubicación se vuelven bastante cotizados.

Sin embargo, hay un contra, pues durante sus asignaciones internacionales, las empresas corren un alto riesgo al mandar a sus funcionarios al exterior, ya que en muchos casos puede que se les presenten mejores oportunidades de trabajo afuera del país. “En ocasiones, en Colombia no tenemos una ventaja comparable y muchos empleados optan por quedarse en otro país”, explicó Cardona.

Entre 35 y 55 años, los más opcionados para los traslados

De acuerdo con la Encuesta de Políticas y Prácticas de Asignaciones Internacionales, los empleados que están entre los 35 y 55 años, son los más opcionados para ser incluidos en los planes de viajes. Esto, pues gracias a temas como la experiencia, son empleados con mayores oportunidades de brindar retroalimentación a los conocimientos que adquieren en los países a los que van. Así mismo, en los temas de la familia hay menos compromisos, como es el caso de la crianza de los hijos durante sus primeros años. En conclusión, tienen más disponibilidad para viajar.

Tomado de:  larepublica.co