A los resultados de la clasificación suiza, los ministros de Educación (MEN), Trabajo y Comercio respondieron a LR las fórmulas que tienen para avanzar en los aspectos en los que tradicionalmente el país se raja o en los que se ha ido desmejorando paulatinamente.

El que encabeza la lista con los peores puntajes es la educación. Si bien para este ranking los logros en educación superior fueron los que más progresaron frente a los resultados de 2012, este tema sigue siendo el más quedado en competitividad.

La ministra de esa cartera, María Fernanda Campo, afirmó que la educación “es la herramienta más poderosa para el desarrollo humano, social y económico, y para el aumento de la productividad y competitividad de las empresas” y que desde el MEN se está buscando estrechar lazos entre el sector productivo y el educativo, uno de los retos que tiene el país este año, según el IMD.

Campo explicó que los avances en educación superior son el resultado del trabajo del MEN para ampliar las posibilidades de acceso de la población en todas las regiones del país y mejorar la permanencia y la graduación en el sistema. En dos años la cobertura se ha aumentado en cinco puntos al pasar del 37% en 2010 al 42% en 2012, lo que se traduce en 280.000 nuevos cupos.

Así mismo, Campo dijo que se ha venido trabajando en programas de capacitación y formación de los docentes. “Hemos convocado un concurso para 24.000 nuevos cargos para docentes, cuyas pruebas se harán en julio. Son concursos muy rigurosos que buscan vincular al sector los mejores maestros de Colombia”, dijo la funcionaria. Igualmente, en conjunto con Icetex, se dará una beca-crédito a 6.000 bachilleres que quieran estudiar una licenciatura de educación.

Uno de los mayores retos va a ser el bilingüismo, para eso el MEN ha implementado cuatro estrategias: formación y acompañamiento a docentes, aspectos pedagógicos con estudiantes, evaluación y seguimiento y gestión para el fortalecimiento institucional. Por su parte, Rafael Pardo, ministro de Trabajo, afirmó que se fortalecerá el Sena para el bilingüismo en el mediano y largo plazo. Este será un reto, con la formación de trabajadores.

“Una educación acorde a las necesidades”

La ministra de Educación, María Fernanda Campo, dijo que la cartera se ha propuesto articular la educación media con la superior, a través de iniciativas que vinculen a los estudiantes y a las instituciones a las dinámicas propias del mundo laboral. “Este 2013 estamos convocando a las Secretarías de Educación certificadas, para trabajar en la consolidación de un proyecto de articulación territorial para subsidiar la matrícula de 15.000 estudiantes en grado 10”, afirmó.

“Fortalecer el sena para más pertinencia”

El mercado laboral avanzó 16 puestos en el ránking del IMD. Si bien fue el que más avanzó, aún quedan retos. El ministro de Trabajo, Rafael Pardo, dijo que este progreso se debió a que la tasa de desempleo ha venido disminuyendo, se han flexibilizado las leyes de migración y la contribución a seguridad social ha aumentado. También afirmó que un reto será el bilingüismo y hacer que la formación de los trabajadores sea más pertinente, por lo que se fortalecerá al Sena para estos objetivos.

“Que sea destino turístico de clase mundial”

Según el ránking de competitividad del IMD, las exportaciones de servicios y bienes son una de las mayores debilidades del desempeño económico. De 60 puestos, la exportación de servicios ocupa el número 58. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que ésto se explica por una leve disminución del 0,61% (bienes) y 0,03% (servicios), debido al tamaño de la economía. Sin embargo, explicó que no significa que las ventas externas hayan disminuido. La de bienes pasaron de US$39.713 millones en 2010 a US$60.274 millones en 2012. Las de servicios, de US$4.446 millones en 2010 a US$5.240 millones en 2012.

Exportaciones de bienes y servicios: una debilidad

Según el IMD, una de las debilidades son los ingresos del turismo medidos como porcentaje del PIB. El ministro de Comercio, Sergio Díaz-Granados, afirmó que uno los problemas que enfrenta Colombia como destino turístico internacional, es el rezago que presenta la imagen internacional. “Se espera que la nueva campaña de turismo “Colombia es realismo mágico” se convierta en la plataforma que impulse a Colombia a posicionarse como destino turístico de clase mundial”.

Tomado de: larepublica.co