El Ministerio de Ambiente presentó la nueva reglamentación de Ecoturismo en el país, destacando que se usarán las herramientas legales necesarias para recuperar los predios privados de los parques nacionales, al igual que se prohíbe la construcción de hoteles y se definirán zonas específicas para la práctica de la actividad.

El ministro Juan Gabriel Uribe señaló que la reglamentación “tiene como objetivo poner en primer lugar orden y reglas claras en el ecoturismo en parques nacionales”. 

Busca además establecer y utilizar el manual de compensaciones, “para poder comprar a través de un fondo los predios privados legítimos en los parques nacionales”.

Agregó que se permitirá “la hotelería sostenible en la zonas amortiguadoras de los parques”, pero no dentro de los mismos.

Se permiten además alojamientos de camping y elementos para hacer ecoturismo dentro de los partes.

“Dentro de los parques solamente se mantendrán alojamientos móviles, zonas de camping y elementos propios para que no hayan factores antrópicos que puedan acabar con el parque”, afirmó el ministro Gaviria.

En cuanto a los servicios y zonas de Ecoturismo que funcionan actualmente, afirmó que se adelantará un estudio para determinar la viabilidad para su funcionamiento y los lugares específicos donde se deberá practicar la actividad sin afectar los parques.

El jefe de la Cartera señaló sin embargo que “hay estructuras que están en concesiones, de manera que se debe esperar a que se terminen las para ver si se mantienen o se terminan”.

tomado de:caracol.com.co