Según los expertos, hoy en día las organizaciones no solo requieren un modelo de negocio viable para mantenerse y crecer en sus respectivos sectores. El complemento son estrategias enfocadas a motivar la innovación y adoptar el cambio de manera positiva en los entornos de trabajo, con el fin de generar propuestas de valor y propiciar un buen clima laboral.

Para detallar cómo impacta esta tendencia, elempleo entrevistó a Clara Mejía (C.M.), sicóloga, magíster en Desarrollo Social y Educativo y consultora asociada de Metaconsulting, una firma especializada en asesoría de gestión humana que realizará un evento relacionado el próximo 25 de junio.
 

¿Por qué innovar en un entorno laboral?
 

C.M.: es transcendente en un mundo competitivo para capturar rentas y generar ingresos a las empresas, porque debemos estar un paso adelante. La innovación es la capacidad de crear ideas originales con valor y exitosas, que tiene como fuente la creatividad, el talento para imaginar lo que no existe y darle nuevos sentidos a lo que ya está. Todo se realiza a través de procesos sistemáticos que la organización debe implementar en la exploración de los recursos simbólicos que están en la cultura, cuyo objetivo es hacer propuestas de sentido diferentes para los consumidores.
 

¿Todos los empleados pueden aportar a este proceso?
 

C.M.: la clave de la transformación de las empresas está en la actitud. La compañía puede tener gran cantidad de procesos de innovación, pero es primordial la disposición del talento humano. La mentalidad es diferente cuando se innova que al realizar actividades del día a día. La inventiva requiere capacidad de riesgo, imaginación, perseverancia y, sobre todo, pasión. Solo desde estos aspectos y de lo que a uno le gusta hacer o conoce, puede entender el mundo y generar ideas diferenciales. Además, las habilidades de comunicación son necesarias para transmitir al resto del grupo la misma iniciativa.
 

¿Es una responsabilidad de área o corporativa?
 

C.M.: la organización es sinérgica y cualquier departamento que innove va a generar cambios en los demás. Por tanto es importante que las ideas sean estratégicas, tengan propósito y sentido, así pueden impactarse diferentes secciones y asumir una mirada más holística de la empresa. La finalidad es construir cultura y animar el clima creativo al interior de la compañía.
 

¿Cómo impulsar esta dinámica?
 

C.M.: para promover un clima creativo hay tres elementos centrales:
 

1. Aprender del error, porque asimilar las fallas exige una etapa amplia de experimentación en la que todas las ideas se lleven a modelos bien diseñados y económicos. La razón es que el tiempo y los recursos invertidos pueden resultar en altos costos para la compañía, aun cuando una iniciativa fracase.
2. Evaluar y tomar decisiones rápidas.

3. Fomentar una cultura del sí, para no juzgar y tener la mente abierta. Esto amplía la confianza de los colaboradores y les da la certeza que sus ideas son valoradas y tenidas en cuenta.
 

Sin embargo es importante acompañar todos los procesos dirigidos a fomentar la creatividad e invención, porque pueden existir empleados muy propositivos a los que se les ‘matan’ las ideas. Esta cultura se logra a través de políticas con acciones concretas como la forma de realizar reuniones, solucionar problemas, buscar información e interpretar el entorno corporativo.
 

Vea el vídeo ‘Creatividad e innovación, claves en el éxito empresarial’
 

Navegue esta edición en formato pdf interactivo

Tomado de:elempleo.com