Marzo, mes clave para pagar impuestos con descuento

(La Patria) La condición es pagar la totalidad de los impuestos (predial e industria y comercio). La meta es beneficiar unos 54 mil contribuyentes. Descuento.

 

Si usted ya está pensando de dónde va a sacar plata para pagar sus impuestos de predial e industria y comercio este año, recuerde que existe la posibilidad de contar con un descuento o un incentivo tributario por pagar anticipadamente, lo que se conoce como pronto pago.

El Concejo de Manizales aprobó ayer por unanimidad este beneficio para ambos impuestos. La meta es beneficiar a por lo menos 54 mil contribuyentes.

Se incluyó un descuento del 10%, siempre y cuando paguen la totalidad del impuesto predial unificado de la actual vigencia (2020). El plazo es hasta mediados de marzo.

En industria y comercio y complementarios, la condición es pagar la totalidad del año gravable anterior (2019), para lo cual tendrá plazo hasta el último día hábil de marzo, el martes 31.

 

Los pagos

De acuerdo con la Secretaría de Hacienda, el objetivo es obtener por lo menos el 45% del recuado total del impuesto predial este año, lo que ascendería a $33 mil 245 millones, de los $73 mil 878 millones que se esperan recibir en toda la vigencia 2020.

El descuento para los usuarios alcanzaría los $3 mil 324 millones.

En industria y comercio se proyectan un recaudo de unos $31 mil 670 millones. El ahorro para los contribuyentes sería $3 mil 167 millones, beneficiando a unos 5 mil 490 contribuyentes, de acuerdo con las declaraciones presentadas en los meses de febrero y marzo del 2019.

El registro entregado por Secretaría de Hacienda, demuestra que en los últimos cuatro años se logró entre el 50% y el 57% del recaudo con descuento en impuesto predial y entre el 41% y el 66% de industria y comercio.

Más plazo

Los concejales resaltaron el interés de beneficiar a más contribuyentes, por lo que insistieron en la opción de otorgar mayor plazo.

Pidieron hacer algunas modificaciones en el acuerdo, de tal forma que la propuesta de descuentos de impuestos siempre se presente en el Concejo y no sea una decisión que se reglamente mediante acto administrativo durante estos cuatro años.

La secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo, destacó la buena cultura de pago que se tiene en la ciudad. Indicó que dicho descuento del 10% es casi un premio a los usuarios, para que tengan más facilidad de cumplir.

También acató los cambios y la modificación de la fecha para el caso del impuesto predial, por lo que el plazo no será hasta finales de este mes, sino hacia mediados de marzo. Con respecto a industria y comercio, se mantiene la fecha hasta finales de marzo, pues hay un espacio más amplio.

 

Problemas con el software

La secretaria de Hacienda, Ana María Jaramillo, reiteró los problemas que enfrentan con el software, situación que afectó la emisión y la entrega oportuna de facturas, durante la Administración anterior.

El contrato se firmó desde el 2012 con la empresa Ada S.A. Sicof, sujeta también a un contrato de soporte y mantenimiento.

Al respecto, la secretaria sostuvo que analizan nuevas opciones que permitan solucionar de una vez por todas dicho problema, pero indicó que aún no hay una decisión concreta.

 

Opinan

Adriana Arango, Partido Alianza Verde

Todo lo que sea beneficioso para la ciudad es bienvenido. Uno quisiera que fuera un descuento mayor, pero hay muchos proyectos sociales que se tienen que hacer. Sí pedí cambio de fechas.

 

Julián Andrés Osorio, Centro Democrático

Muy de acuerdo con este beneficio del 10%. Lo que sí pedimos es no perder nuestras facultades, como junta directiva del municipio. Preocupa mucho el software que no deja avanzar los procesos.

 

Diego Alejandro Tabares, Partido Conservador

Es una forma de apalancar los recursos que requiere el municipio para su Plan de Desarrollo y a la vez darles la oportunidad a los manizaleños para pagar con este descuento tan importante.

 

Orlando Quiceno, ponente, Partido Cambio Radical

Es importante que las personas puedan aprovechar este beneficio teniendo en cuenta que se están ganando un buen descuento. La invitación es a que acaten esta propuesta.

 

Obtenido de: La Patria