Permiso especial de permanencia para migrantes venezolanos

junio 10, 2019 8:17 am

(Asuntos: legales) El Permiso Especial de Permanencia (en adelante “PEP”) es un instrumento migratorio creado por el Ministerio de Relaciones Exteriores mediante la Resolución 5797 de 2017. Esta Resolución busca garantizar y extender la aplicación de los derechos otorgados por el Estado colombiano a los ciudadanos venezolanos migrantes.

 

En este sentido, el PEP fue creado para “contrarrestar el fenómeno migratorio que en la actualidad está viviendo el Estado colombiano” con los nacionales venezolanos, quienes están “ingresando de manera creciente y sostenida a Colombia”. Por tal razón, el Ministerio de Relaciones Exteriores creó este mecanismo de facilitación migratoria que permite a los nacionales venezolanos permanecer en Colombia de manera regular y ordenada cumpliendo con los requisitos correspondientes.

 

¿Cuál es la entidad encargada de expedir el PEP?
Según la Resolución 5797 de 2017 estableció que la entidad encargada de expedir el PEP es la Unidad Administrativa Especial Migración Colombia.

 

¿Cuál es la vigencia del PEP?
Migración Colombia tendrá la potestad de expedir el PEP para los ciudadanos venezolanos con una vigencia mínima de 90 días calendario y por un término máximo de hasta dos años.

 

¿Qué autorizaciones otorga el PEP?
El Ministerio de Relaciones Exteriores previó que aquellos extranjeros titulares del PEP están autorizados para ingresar y permanecer de manera regular en Colombia así como para trabajar en cualquier actividad lícita en Colombia. Sin embargo, para el ejercicio de las actividades reguladas, los extranjeros deben solicitar permiso el consejo profesional correspondiente o la homologación del título ante el Ministerio de Educación.

 

¿Cuál es el plazo para solicitar el PEP?
El PEP fue creado de manera transitoria y su solicitud únicamente podía realizarse desde el 25 de julio de 2017 y hasta el 24 de octubre de 2017. No obstante lo anterior, el Ministerio de Relaciones Exteriores ha creado plazos adicionales. En este sentido, la Resolución 10677 de 2018 estableció que los extranjeros podían solicitarlo entre el 17 de diciembre de 2018 y el 16 de abril de 2019.

 

¿Requisitos para el Permiso Especial de Permanencia?
Los requisitos básicos del PEP son:
1.Que el extranjero se encuentre en Colombia (regular o irregularmente) a la fecha de publicación de alguna de las resoluciones (la última resolución del 17 de diciembre de 2018).
2.Que el extranjero haya ingresado al territorio nacional por un Puesto de Control Migratorio habilitado con pasaporte.
3.Que el extranjero no tenga antecedentes judiciales a nivel nacional e internacional.
4.Que el extranjero no tenga una medida de expulsión o deportación vigente.
La última resolución del Ministerio de Relaciones Exteriores en relación con el PEP es la 10677 del 18 de diciembre de 2018. Esta resolución estableció que:
1.El extranjero debía estar en Colombia (regular o irregularmente) al 17 de diciembre de 2018.
2.El plazo para solicitar el PEP era hasta el 17 de abril de 2019.

 

¿El Ministerio de Relaciones Exteriores extenderá el plazo para solicitar el PEP?
Hasta el momento ha emitido ningún comunicado o decisión ampliando el pazo para solicitar PEP.

 

Este documento tendrá una vigencia mínima de 90 días calendario y hasta 2 años.

 

 

Obtenido de: Asuntos:legales

 

 

Categorizado en: ,