La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos ( Wola, por sus siglas en inglés) le pidió al ministro Rafael Pardo, a través de un documento, que intervenga varios sectores para garantizar los derechos de los empleados en el país.

En la misiva, solicitan justicia en casos de asesinatos de sindicalistas, contratación directa de trabajadores en distintos sectores económicos y reintegro de trabajadores despedidos injustamente. (Lea acá el documento completo).

“Seguimos muy preocupados por los continuos asesinatos, amenazas de muerte y otro tipo de hostigamiento que suceden en el sector sindical.

En el 2012 se asesinaron unos 20 sindicalistas y en lo que llevamos del 2013 se han asesinado unos cuatro.

Pese que haya menos asesinatos, la situación de seguridad y de amenazas de muerte sigue de alta preocupación con más de 994 amenazas contra el sector sindical desde que el presidente Santos tiene su Administración.

Especialmente preocupante son las amenazas de parte de paramilitares que han recibido la dirección nacional de la CUT que declara a la directiva nacional como objeto militar y las intimidaciones contra la CGT por parte de las Farc”, dice el documento.

Además, explican paso a paso las preocupaciones, en materia laboral, que hay actualmente en los sectores portuario, azucarero, de las flores; así como la situación de los empleados en la Costa Caribe, la Unión Sindical Obrera (USO) y otras asociaciones de trabajadores en el país.

Finalmente, la ONG espera una pronta solución a estas problemáticas en los sectores prioritarios del Plan de Acción Laboral entre los Estados Unidos y Colombia.

Tomado de:eltiempo.com