(Ámbito Jurídico) No solo la canasta de alimentos sería gravada con IVA, según el proyecto de ley de financiamiento o reforma tributaria (P. L. 240/18C). La iniciativa modificaría el artículo 481 del Estatuto Tributario (E. T.) para tocar bienes y servicios que conservan la calidad de exentos.

Según el E. T. vigente, dentro de los bienes exentos del impuesto sobre las ventas (IVA) y con derecho a devolución se encuentran:

  • – Los impresos contemplados en el artículo 478 del ET, es decir, los libros y revistas de carácter científico y cultural, según calificación que hará el Gobierno Nacional.
  • – Los productores e importadores de cuadernos de tipo escolar de la subpartida 48.20.20.00.00
  • – Los diarios y publicaciones periódicas
  • – Los impresos incluso ilustrados o con publicidad de la partida arancelaria 49.02
  • – Los contenidos y las suscripciones de las ediciones digitales de los periódicos
  • – Las revistas
  • – Los libros

De aprobarse y convertirse en ley esta iniciativa, estos bienes deberán pagar el IVA del 18 %.

Sumado a ello, el artículo 476 del E. T. también cambiaría, específicamente el numeral 21 precisa que están excluidos de IVA “los servicios de publicidad en periódicos que registren ventas en publicidad a 31 de diciembre (del año inmediatamente anterior) inferiores a 180.000 UVT”.

Sin embargo, a través del artículo 11 del proyecto presentado se eliminarían este y otros numerales, por lo que por dicho servicio se tendría que pagar ese tributo.

Frente a la iniciativa, Werner Zitzmann, director ejecutivo de la Asociación Colombiana de Medios de Información (Ami), manifestó que  “teniendo en cuenta los sectores económicos fundamentales para el desarrollo del país y la democracia colombiana, resulta un contrasentido que el gobierno de la ‘economía naranja’ a la que privilegia presente un articulado que se despacha lanza en ristre contra la lectura, la educación, la prensa y los medios de información, justamente cuando todos ellos, y como un fenómeno global e indiscutible, atraviesan los mayores retos que jamás han tenido para su sostenibilidad”.

Y añadió que confía en que esta primera iniciativa evolucione y que todos los razonamientos y aproximaciones pasados por alto sean tenidos en cuenta a lo largo de su discusión, todo con el objetivo que preservar “valores fundamentales para la construcción de una sociedad educada, culta y democrática con plenas garantías, entre ellas el derecho a la información y la libertad de prensa”.

Por su parte, Enrique González Villa, presidente ejecutivo de la Cámara Colombiana del Libro, expresó que “ningún pueblo debe pagar impuestos para leer, estudiar e informarse”.

Vienen días de álgidos debates para esta iniciativa, en los cuales se determinará si la canasta familiar y el acceso a bienes culturales harán parte de los nuevos productos gravados con el impuesto sobre las ventas.

Cámara de Representantes, Proyecto de ley 240/18C, Oct. 31/18.

Obtenido de: Ámbito Jurídico