Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 828, Diciembre 02 de 2013 

Algunos de los indicadores que permiten este análisis son la razón de endeudamiento y cobertura de intereses. A continuación expongo algunos criterios de las NIIF que impactan estos indicadores:

1)      Medir los instrumentos financieros emitidos por su valor razonable o por su costo amortizado, en vez de su valor nominal o precio de colocación.

2)      El reconocimiento de un pasivo financiero como consecuencia de la transferencia de un activo financiero, siempre y cuando no se transfieran sustancialmente los riesgos o los beneficios del instrumento. Si bien se mantiene simultáneamente el activo y el pasivo, este último incrementa el nivel de endeudamiento de la entidad.

3)      Reconocer como pasivos los instrumentos financieros emitidos conforme a la esencia económica de los flujos contractuales y no a su esencia legal, esto conlleva a que se clasifique dentro del pasivo instrumentos que se clasificaban actualmente en el patrimonio, como es el caso de las acciones preferentes con fecha de vencimiento, afectando la estructura de capital y en consecuencia el costo promedio de capital.

4)      Reconocimiento de los Planes de beneficio por retiro, Planes de aportaciones definidas y Planes de beneficios definidos, algunos de ellos actualmente no reconocidos.

5)      Componente de financiación como un menor valor de las cuentas por pagar, cuando se pactan plazos de pago superiores a los plazos normales del negocio. Esto conlleva a que el valor de estas cuentas por pagar se reconozcan por un menor valor al facturado o convenido, disminuyendo el valor de la obligación.

6)      Reconocimiento de un menor valor de los préstamos por pagar con relación al valor desembolsado, cuando la tasa de interés pactada es menor a las tasas de mercado de referencia.

7)      Provisiones como consecuencia de reestructuraciones, desmantelamientos o contratos onerosos, en la medida que se cumplan las condiciones establecidas para su reconocimiento.

Sin duda los impactos financieros producto de la aplicación de NIIF son mucho mayores; será una trabajo interesante evidenciar y analizar en las entidades el cambio de estos indicadores, así como en la estimación de la creación de valor de los negocios. Sin embargo, realmente cobrarán importancia los cambios presentados si se evidencia de igual forma cambios en la gestión y en la toma de decisiones, producto del nuevo enfoque en la información. De esta forma habrá valido la pena el cambio.

Martha Liliana Arias Bello

Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
Número 828, Diciembre 02 de 2013