Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
De Computationis Jure Opiniones
Número 827, Diciembre 02 de 2013

Mucho se habla de los impactos que conlleva la aplicación de las Normas Internacionales de Información Financiera, particularmente en lo relacionado con las fases de preparación y transición, sin embargo el impacto tendrá importantes consecuencias en periodos futuros en lo relacionado con los indicadores financieros. A continuación expongo algunos de los efectos en los indicadores financieros básicos de liquidez producto de la aplicación de las NIIF.

El análisis de liquidez permite establecer la capacidad de la empresa para cumplir con sus obligaciones en el corto plazo. Dentro de los indicadores de liquidez se encuentran la razón corriente, la prueba acida y capital de trabajo. Estos indicadores están conformados por los elementos del estado de situación financiera que se presentan como activos y pasivos corrientes.

Algunos de los criterios de las NIIF que impactan estos indicadores son:

1)      Componente de financiación como un menor valor de las cuentas por cobrar o por pagar, cuando se pactan plazos de pago superiores a los plazos normales del negocio. Esto conlleva a que el valor de estas cuentas se reconozcan por un menor valor al facturado o convenido, diferencia importante con lo aplicado actualmente.

2)      Reconocimiento de un menor valor de los préstamos a corto plazo con relación al valor desembolsado, cuando la tasa de interés pactada es menor a las tasas de mercado de referencia.

3)      Separar de la propiedad, planta y equipo, los activos no corrientes mantenidos para la venta, los cuales deben ser vendidos en un plazo no mayor a un año y medidos por su valor razonable.

4)      Reconocer las inversiones e instrumentos emitidos por su valor razonable o por su costo amortizado, en vez de su valor nominal o costo de adquisición.

5)      Medir el inventario conforme al menor entre el costo y el valor neto realizable, el cual incluye los costos estimados para terminar su producción y los necesarios para llevar a cabo la venta.

6)      La reclasificación de los repuestos y suministros con utilización mayor a un año como propiedad, planta y equipo y no dentro del elemento de inventarios.

7)      Reconocer la disminución de valor de los activos financieros por efecto de deterioro de manera particular dadas las diferentes evidencias de deterioro.

Interesante reto para los financieros, sin embargo, si bien cambia la información financiera y los indicadores, el negocio sigue siendo el mismo.

Martha Liliana Arias Bello

Contrapartida Pontificia Universidad Javeriana
Número 827, Diciembre 02 de 2013