Oficio 045354
15 de junio de 2007

DIAN

Impuesto sobre las ventas

DESCRIPTOR: Servicios exentos. servicios turísticos

FUENTES FORMALES Estatuto Tributario art. 481, Lit e)

Dada la modificación que imprimió el artículo 62 de la Ley 1111 de 2006 al art. 481 e) del Estatuto Tributario, tiene usted las siguientes inquietudes:

Si un hotel vende servicio de alojamiento a una agencia operadora para ser utilizado por un huésped no residente en Colombia y este servicio se origina en un paquete turístico vendido por la misma agencia operadora debidamente inscrita en el registro nacional de turismo, puede el hotel aplicar la exención del IVA y en consecuencia no cobrárselo a la agencia?

1. Si un hotel vende servicio de alojamiento a un huésped no residente en Colombia y este servicio se origina en un paquete turístico vendido por la misma agencia operadora debidamente inscrita en el registro nacional de turismo, puede el hotel aplicar la exención del IVA y en consecuencia no cobrárselo al huésped?

2. Sea lo primero manifestar que esta Oficina es competente para resolver las consultas en sentido general y abstracto que se presenten con respecto a la interpretación y aplicación de las normas relativas a los impuestos del orden nacional a cargo de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, de conformidad con las prescripciones del articulo 10 de la resolución No. 1618 de 2006, en concordancia con el artículo

11° del Decreto 1265 de 1999.

Sobre el tema de manera general y acorde con lo dispuesto por el literal e) del artículo 481 del Estatuto Tributario, modificado por el artículo 62 de la Ley 1111 de 2006, el despacho se pronunció mediante el oficio 043272 del 8 de junio de 2007, donde hace hincapié en que la exención se encuentra en cabeza de la agencia o del hotel que vende el paquete turístico a residentes en el exterior, quienes son los que declaran como responsables los servicios exentos, sin perjuicio de los impuestos descontables imputables a estos servicios y el derecho a devolución, cuando sea del caso.

De tal manera, que si un hotel vende un servicio de alojamiento a una agencia operadora originado en un paquete turístico vendido por la misma agencia inscrita en el registro nacional de turismo, ella es la que vende el paquete como exento y no el hotel, por lo que este debe cobrar el IVA por dicho servicio.

OFICINA JURÍDICA