(La República) Latam Airlines estudia llegar a destinos alternativos, además de los rentables

Algunas variantes como el precio del petróleo, las altas tasas impositivas que pagan los colombianos en sus tiquetes aéreos y la inestabilidad política de algunos países como Argentina y Brasil, hacen que Latam Airlines proyecte un crecimiento conservador de 50% para los próximos cuatro años en el país. Hoy, la aerolínea espera movilizar 5 millones de pasajeros en el territorio y explora destinos diferentes a las ciudades principales, por petición del presidente Iván Duque.

Así lo confirmó Ignacio Cueto, el presidente de la Junta Directiva de Latam Airlines Group, quien estuvo de paso en Bogotá y habló sobre sus impresiones del mercado local.

¿Qué le dijo el presidente Iván Duque en su reunión?

El Presidente nos dio las garantías suficientes para que sigamos invirtiendo en el país, ayudemos con la inversión social y ser un motor un importante en la economía. Duque tiene un gran interés por el desarrollo del turismo y la infraestructura y nos pidió que ojalá podamos volar a la mayor cantidad de ciudades posibles, no solo a las que son rentables, sino a otras que requieren de inversión.

¿Cree que las reglas del mercado colombiano son favorables para las aerolíneas?

Por cada US$100 que una persona gasta en tiquetes, por lo menos US$40 se pagan en impuestos, lo que hace muy caro y muy complejo el negocio en Colombia. Lo digo porque en los otros países en los que estamos no se cobra el IVA a los pasajes, y esa mochila que se tiene que cargar con los impuestos puede hacer imposible el desarrollo aéreo en el país. Entendemos que las tasas de embarque son necesarias, pero cuando esa tasa no es ni 25% de todos lo que se está cobrando entonces hay que redefinir los otros impuestos. Colombia es el segundo país, después de Venezuela, con la mayor cantidad de tasas impositivas en sus tiquetes aéreos. Creo que este país tiene todas las condiciones para alcanzar un pasaje aéreo per cápita como en Chile (un chileno compra un tiquete de avión por año).

Teniendo en cuenta estos factores ¿cuánto espera crecer la aerolínea en el país?

Para los próximos cuatro años creceremos 50%, siempre y cuando el precio del petróleo se estabilice y la economía del país siga creciendo a los ritmos que está registrando.

¿Cómo les ha ido con la implementación de características low cost a sus servicios?

Nosotros definitivamente somos una aerolínea tipo ‘legacy’, pero sin duda, el mercado nos obligó a tener que incluir este modelo de negocio. Creo que muy pocos negocios han sufrido bajas tan importantes como el de la aviación con este modelo. Si usted me pregunta cómo nos ha ido con eso, solo puedo decirle que era una obligación hacerlo y que estamos orgullosos de haberlo hecho.

¿Cómo se encuentra la rentabilidad del sector aéreo a nivel global?

Las tarifas han bajado de forma drástica y el precio del combustible sigue subiendo, por lo que tenemos los márgenes bastante ajustados. Hemos tenido que buscar fórmulas como cobrar por la maleta, la inclinación del asiento o cobrar por la comida para recuperar ingresos.

¿En qué va la alianza con las aerolíneas British Airways, Iberia y American?

Llevamos esperando dos años a que el Tribunal de Libre Competencia en Chile nos autorice hacer un ‘joint venture’ con estas aerolíneas. Este fallo se ha demorado bastante porque en el mundo de los negocios dos años es un tiempo que desincentiva el ánimo de la alianza porque pueden cambiar los competidores y los actores que se mantienen vigentes. Otros países como Uruguay, Brasil e incluso Colombia ya autorizaron.

¿Por qué apostarles a las alianzas estratégicas?

Por los beneficios que ofrece este tipo de esquema. Creo que una de las mayores ventajas es la conectividad y la reducción de costos para llegar a otros continentes y operar a precios más bajos, lo que además deja más capitalización a la hora de llegar a un sitio.

Obtenido de: La República