La ley de financiamiento quedó casi aprobada en primer debate

diciembre 5, 2018 6:00 am

(El Tiempo) De un solo tajo, cinco bloques grandes obtuvieron el visto bueno en las comisiones económicas.

 

La ley de financiamiento quedó casi lista en primer debate, luego de la aprobación de cinco bloques que recibieron el visto bueno muy rápidamente (en menos de dos horas), teniendo en cuenta que la agenda legislativa continuaba con las plenarias.

 

En consecuencia, se levantó la sesión de las comisiones económicas conjuntas y quedó anunciado que este miércoles, a las 8 terminarán la tarea.

 

Durante la mañana de este martes, hubo desfile de impedimentos de congresistas que alegaban haber recibido apoyo económico para sus campañas políticas de parte de empresas de gaseosas, o que están prepensionados y que por lo tanto se tenían que ausentar, la ley de financiamiento tuvo un avance rápido este martes.

 

Fue más la demora en la votación de los impedimentos que la del primer bloque, integrado por 37 artículos que coincidían en que tenían aval del Gobierno y del Congreso, por lo cual, obtuvieron el sí de manera ágil.

 

En la segunda tanda fueron votados otros 20 artículos incluyendo el 109, que ha sido considerado como muy polémico.

 

Se refiere a la eliminación del techo para contratar personal en cinco entidades del Estado distintas a la Dian, lo que fue llamado por el parlamentario Iván Marulanda como ‘el punto de la mermelada’. Después de un freno momentáneo, el artículo finalmente fue votado.

 

Falta solo el 2 %

En total, va el 98 por ciento aprobado, según la parlamentaria María del Rosario Guerra. Esto, si se tiene en cuenta que siete artículos fueron retirados. Entre lo que ha recibido el primer sí del Legislativo hasta ahora se destacan artículos como el mantenimiento del régimen de renta para las fuerzas militares y un beneficio en gravamen a los movimientos financieros para el factoring, entre otros.

 

Hay que destacar también que se revive el artículo propuesto por David Barguil, acerca de una sobretasa al sector financiero.

 

También están aún sin consenso los artículos relacionados con el impuesto a las motos de menos de 200 centímetros cúbicos de cilindraje, entre otros.

 

Rifirrafe

Durante el debate no ha faltado el rifirrafe. La parlamentaria Aida Avella pidió que la votación se realizara artículo por artículo. Esta solicitud fue sometida a consideración de los congresistas, pero finalmente no recibió el visto bueno.

 

Por este y otros aspectos hubo momentos de tensión en el debate que se extendió por 5 horas. De nuevo surgió la protesta de los parlamentarios alrededor del problema que han mencionado en reiteradas ocasiones: no pueden tocar ningún artículo que no tenga aval del Gobierno.

 

Lo que sigue ahora, una vez concluya la aprobación en primer debate de la ley de financiamiento, lo que ocurrirá este miércoles, es que la iniciativa quedará en manos de las plenarias.

 

 

Obtenido de: El Tiempo

 

 

Categorizado en: