“Ley de financiamiento deja abierta la puerta para otras reformas”: BNP Paribas

enero 10, 2019 8:00 am

(La República) El banco francés proyecta que la economía colombiana crecerá 3,5% en 2019.

 

BNP Paribas proyectó que la economía colombiana habría crecido 3,0% en 2018 debido principalmente a las menores tasas de interés del Banco de la República, los mayores precios internacionales del petróleo (hasta el cuarto trimestre) y a una mayor inversión en infraestructura.

 

Sin embargo, la entidad bancaria de origen francés considera que la verdadera recuperación de la locomotora colombiana se dará este 2019 al pronosticar un crecimiento de 3,5% jalonado por una política monetaria más confortable que incentive la inversión del país, especialmente en el sector del petróleo y de la minería. En ese sentido, destaca el papel que tendría el fracking.

 

En su reporte de expectativas, el banco también indica que con la caída del proyecto de ley que buscaba extender el IVA de 53% a 80% de los productos de la canasta familiar desaparecieron los riesgos inflacionarios. Por ello, también ven poco probable que la Ley impacte en la política monetaria del banco central.

 

En ese sentido, proyectan que la inflación llegaría a su rango meta de 3,0% este año y que la tasa de interés del Banco de la República liderado por Juan José Echavarría se mantendría estable en el corto plazo.

 

Además, los analistas de BNP Paribas indican que la reforma tributaria del Gobierno de Iván Duque, que solo logrará ahorrar 0,7% del PIB, deja abierta la puerta para el desarrollo de nuevas reformas en los próximos años.

 

“Creemos que Colombia puede mejorar su calificación soberana con una o dos reformas sustanciales con las que se logre reducir la dependencia del petróleo, asegurar una reducción sostenida en los niveles de deuda, mantener una inflación base y obtener un crecimiento del PIB de al menos 3% anual”, sostiene José Carlos Faria, director de Estudios Económicos de la entidad.

 

Adicionalmente, consideran que los nuevos ajustes fiscales que tendrá que llevar necesariamente a cabo el Gobierno se darían en 2019 o 2020. Hay que recordar que el déficit fiscal de 2019 se debe reducir a 2,4%.

 

 

Obtenido de: La República 

 

 

Categorizado en: