(Larepublica) Hasta el próximo 31 de diciembre aplicarán las normas de distribución anteriores.

El artículo 115 de la Ley de Financiamiento insertó un régimen de transición aplicable a los dividendos exigibles decretados antes del 31 de diciembre de este año.

La norma en cuestión dispuso que “los dividendos decretados en calidad de exigibles a 31 de diciembre de 2018, mantendrán el tratamiento aplicable con anterioridad a la vigencia de esta ley”.

La firma Holland & Knight presentó un balance sobre esta modificación y aseguró que “los dividendos decretados antes de la mencionada fecha no deberán tener en cuenta las nuevas reglas de distribución contenidas en la Ley”.

Frente a los cambios que se generarán con el nuevo estatuto está la inclusión de las sociedades nacionales como sujetos pasivos del impuesto a los dividendos y la unificación de la tarifa especial para dividendos o participaciones.

Gracias a esta unificación tributaria se estipuló que la  tarifa especial para dividendos o participaciones recibidos por personas naturales será de 15%, siempre y cuando el monto a distribuir sea superior a 300 Unidades de Valor Tributario (UVT), con los valore actuales de esta medida, el monto equivale a la suma de $9.946.800 en 2018.