(El Universal) Se cayó la propuesta del proyecto de ley de financiamiento en la que los empresarios iban a pasar de descontar el 100% del IVA pagado en los insumos a 90% por lo que la ponencia que se radicaría esta tarde quedaría de nuevo con $7,6 billones.

Esa fue una de la propuestas que se incluyó entre los ponentes del proyecto y el Gobierno en el último momento. Iba a ser la nueva columna vertebral de la ley con un recaudo de $6 billones luego de la caída de la extensión del IVA a la canasta.

Sin embargo, esta propuesta ya no irá más adelante porque estaría violando el tratado con la Comunidad Andina de Naciones (CAN), el cual establece que el IVA debe deducirse en su totalidad.

“El crédito fiscal originado en la adquisición de bienes o utilización de servicios destinados en su totalidad a operaciones gravadas a la tasa general y a operaciones sujetas a régimen de tasa cero, será descontable en un ciento por ciento (100%)”, establece el Artículo 29 de la Decisión 599 de la CAN.

La representante a Cámara por Alianza Verde, Katherine Miranda, realizó una serie de denuncias esta mañana sobre esta propuesta. Según su opinión, se trataba de un IVA disfrazado que se iba a trasladar finalmente a los consumidores finales. “De acuerdo con una presentación del ministerio de Hacienda, esa propuesta auementaría los precios 1,2%. Lo más triste es que se va a acabar tocando la canasta familiar. Los productos exentos como la carne, el huevo o la leche”, aseguró a LR.

Y es que según esa presentación de Minhacienda bajar la devolución de IVA a 90% tendría un impacto de $ 9 billones.

Obtenido de: El Universal