(Finanza Personales) La Secretaría de Hacienda Distritral informó que este año el incremento en este tributo es de 8,8% que se debe aplicar a 2,5 millones de inmuebles que tiene la capital del país.

Tener una vivienda propia sigue siendo el sueño de muchas familias colombianas que desean adquirir un patrimonio. Y aunque se considera que a los llamados ‘millennials’ (quienes no les gusta esta etiqueta) prefieren vivir experiencias en vez de tomar un crédito para comprar una casa o apartamento, las cifras muestran más lo contrario, muchos colombianos ‘de a pie’, que desean aprovechar el programa de subsidios a la tasa de interés del gobierno, conocido como ‘Mi Casa Ya’.

Sí hay interés por una vivienda nueva, ya que esta se valoriza como lo muestra el más reciente Índice de Precios de Vivienda Nueva (IPVN) que publica el Dane, donde estas construcciones cerraron el 2017 con un alza de 6,09%, levemente inferior al 8,8% que registró el mismo indicador para 2016. Las ciudades donde la vivienda nueva tuvo un menor crecimiento en su precio fueron Villavicencio con 0,37% y Cartagena. Entre tanto las mayores variaciones se presentaron en Pasto con 22,74% y Cali con 12,13%.

Pero bueno, eso de tener una vivienda para estrenar o comprar una propiedad usada es todo un desafío si además de los créditos hay que sumarle el valor de escriturar la propiedad, hacer la titulación y las reformas que se quieran hacer para que luzca más chévere. Otro gasto que por ningún motivo puede descuidar es el impuesto predial, que para el caso de Bogotá tuvo un incremento de 8,8% en 2018, con respecto a lo que se pagó en 2017. Así que vaya planeando cómo pagar esta obligación tributaria.

Y es que ese dinero es importante para que usted pueda seguir viendo mejoras en la ciudad. Con la plata de los impuestos se taparon el año pasado más de 115.000 huecos, se construyeron más de 19 kilómetros de ciclorrutas, de iluminaron m´s de 600 parques, además de otras obras que necesitaba la capital. Al menos esto lo sostiene la Secretaría de Hacienda.

¿Cómo se liquida el impuesto predial?

Antes de contarle cómo puede pagar con un 11% de descuento, le avisamos que desde el 2017 se decidió cambiar la liquidación del impuesto predial según el estrato socioeconómico del predio y se decidió que lo más conveniente era hacer una liquidación con base en el avalúo catastral. Por eso, muchas personas en Bogotá sintieron que estaban pagando mucho más de lo que consideraban justo, y efectivamente, así fue porque las bases de datos del catastro estaban desactualizadas y muchos predios en estrato 2 o 3, en realidad tenían reformas y servicios de viviendas estrato 6. Por eso, a la hora de la verdad, los cambios enojaron a muchos contribuyentes.

En 2017, se elaboró una tabla de valores donde según la actualización catastral se debía multiplicar por el porcentaje determinado y dividir por mil para saber el valor del impuesto. ¿No le quedó muy claro? Entonces siga el siguiente ejemplo.

Juan Ortíz* es dueño de una vivienda cuyo valor catastral en 2017 era de $93.076.000. Según la tabla que regía el año pasado, la tarifa por mil que debía aplicar para liquidar el impuesto era de 5,5. Todo lo que hizo Juan fue lo siguiente:

Valor del inmueble: $93.076.000 x 5,5 (tarifa por mil) = $511.918.000 Dividido 1.000 = $511.918.

Como se complica ‘dar vueltas’, se hace un ‘redondeo’ el valor más próximo a cero, y por eso Juan pagó en 2017 $512.000 de impuesto.

Ahora, Sonia Parada* tiene una vivienda que llegó por un avalúo catastral de $104.190.000, la tarifa para estos predios siguió siendo el 5,5% sobre 1.000. La operación queda de la siguiente forma:

Valor del inmueble: $104.190.000 x 5,5 (tarifa por mil) = $573045.000 Dividido por 1.000 = $573.045. En este caso, el redondeo se haría hacia el valor de $573.000.

La siguiente tabla muestra cuál es la tarifa por 1.000 que debe aplicar para que tenga idea de cómo le llegará el impuesto este año. Simplemente aplique la fórmula anterior y aproxime el resultado al valor a cero más cercano.

¿Quiere pagar menos? Le decimos cómo

Ahora, es muy importante que usted tenga presente que este año, para poder recibir un descuento de 10% deberá pagar el predial a una sola cuota antes del próximo 6 de abril. Además, la Secretaria de Hacienda del Distrito, Beatriz Arbeláez, informó que los contribuyentes que acepten ser notificados electrónicamente pueden inscribirse a través de la oficina virtual. Las instrucciones son las siguientes:

  • * Para obtener un descuento adicional del 1 % debe ingresar al portal www.haciendabogota.gov.co, registrarse, actualizar sus datos y autorizar la notificación electrónica a través de la Oficina Virtual.
  • * Este descuento aplica para todo tipo de predios residenciales y no residenciales.
  • * Una vez realizado el proceso, descargue la factura que tendrá liquidado el descuento adicional y pague en cualquiera de los canales habilitados.
  • * Si realiza el registro antes del 6 de abril, podrá obtener además el descuento del 10% por pronto pago.
  • * El último plazo para registrarse y obtener el 1% es el 15 de junio de 2018. Este descuento del 1% solo aplica para contribuyentes que realicen el pago del impuesto en una sola cuota.

Atención, las siguientes son las fechas para que pague a tiempo su predial en Bogotá este 2018

Obtenido de: Finanzas Personales