Videoconferencia Dictamen Revisoría Fiscal bajo NIA

$140.000

Incluye: 6:49 horas de capacitacion, las memorias del evento y un link para ver la capacitación online.

Grabado: Miércoles 04 de Octubre de 2017

ISBN Obra Independiente: 978-958-59362-8-7

Categoría:

Justificación:

Las NIIF significaron un gran impacto en el ejercicio profesional, al cambiar la manera de pensar del contador público con respecto a la información financiera y los estados financieros. A pesar de las dificultades, toda la normatividad relativa a la aplicación de las Normas de Información Financiera (NIF) ya ha sido expedida.

Sin embargo, el uso de las NIIF, paradójicamente, involucra un riesgo mayor: dado el alto nivel de juicio profesional exigido, es más fácil manipular la información que bajo un modelo de costo histórico y documental. El cálculo de valores presentes, la utilización de distintos modelos técnicos de valoración y la causación frecuente de transacciones sin un soporte documental específico, entre otros factores, elevan el riesgo de errores en la información financiera.

Como consecuencia de lo anterior, solamente la existencia de un profesional independiente e idóneo puede reducir el riesgo de producir información financiera que no refleje la realidad económica de las transacciones.

Estos aspectos fueron considerados por el CTCP al desarrollar la propuesta que presentó a los ministerios reguladores sobre la aplicación en el país de las Normas de Aseguramiento de la Información, y que fue la base para la emisión del Decreto 302, compilado en el Decreto 2420 de 2015 por el Gobierno nacional.


  Objetivos:

Tradicionalmente las universidades han formado a los contadores, entre otras áreas, en auditoría financiera. Sin embargo, el ejercicio de la revisoría fiscal no ha contado con estándares internacionales para desarrollar el trabajo que debe realizar por fuera de la auditoría financiera.

Siendo la revisoría fiscal un modelo mixto, que incluye auditoría financiera pero también otras responsabilidades legales, se hace necesario tener claro el impacto que la emisión del Decreto 302 de 2015 puede tener sobre el ejercicio de esta actividad profesional.

Al terminar el evento, los asistentes estarán en capacidad de:

 Entender la arquitectura internacional relacionada con el aseguramiento de la información.
 Comprender cuáles normas debe aplicar el revisor fiscal bajo el entorno internacional de aseguramiento y cuáles son para otros profesionales.
 Identificar con claridad cuáles son las diferencias entre el ejercicio de la revisoría fiscal para quienes no están obligados a aplicar los nuevos estándares y quienes deben hacerlo.
 Conocer los cambios y ajustes que deberá hacer el revisor fiscal al desarrollar su trabajo de acuerdo con los nuevos estándares.
 Comprender los nuevos requerimientos para la revisoría fiscal emanados de la reforma tributaria y su aplicación en el nuevo entorno regulatorio.
 Comprender y aplicar el impacto de los nuevos requerimientos en la confección del informe.

 


 Metodología:

El expositor presentará cada tema incluyendo ejemplos de tratamiento e impactos principales. Al final habrá una sesión de preguntas y respuestas sobre las inquietudes de los asistentes.

 


Temario:

1. Qué es el aseguramiento de la información.
2. Un breve recuento de las responsabilidades del Revisor Fiscal
3. ¿Son incompatibles la revisoría fiscal y el aseguramiento?
4. Nuevos requerimientos incorporados en la reforma tributaria.
5. Arquitectura de las normas y requerimientos internacionales para el ejercicio de la contaduría pública.
6. El Código de Ética Profesional.
7. La Norma Internacional de Control de Calidad
8. Las NAI para revisión de información financiera histórica.
a. Normas Internacionales de Auditoría (NIA)
b. Normas Internacionales de Trabajos de Revisión (NITR)
9. Las Normas Internacionales de Trabajos de Aseguramiento (ISAE, por sus siglas en inglés) y el rol del Revisor fiscal.
10. Otros servicios relacionados (ISRS, por sus siglas en inglés).
11. El informe del revisor fiscal bajo el nuevo entorno normativo.


Conferencista:

DANIEL SARMIENTO PAVAS MBA, EAS, CP, AE.

Es un profesional con más de 28 años de experiencia en los campos de finanzas, contabilidad, auditoría y revisoría fiscal. Ha sido profesor en estas áreas, tanto en pregrado como en posgrado, durante más de 20 años y durante los 13 años su ejercicio ha girado en torno a las NIIF, lo cual le ha llevado a ser un actor de primera mano en el proceso de convergencia que ha llevado a cabo Colombia. Algunos de sus logros en este tiempo son:

◙ Es coautor del Libro Normas Internacionales de Información Financiera NIIF-IFRS. Ejemplos, Ejercicios y Casos Prácticos Comentados.
◙ Es miembro del SMEIG (representante colombiano), órgano consultor del IASB en la NIIF para las PYMES.
◙ Es miembro del Grupo de Revisión de la Traducción de las NIIF al Español (representante por Colombia)
◙ Es representante por Colombia en el WSS (World Standards Setters), foro mundial de emisores perteneciente al IASB.
◙ Es representante por Colombia en el IFASS (International Financial Accounting Stadards Setters), foro mundial de emisores de normas de información financiera.

Desde 2011, es miembro del CTCP, donde logró ganar dos veces consecutivas el concurso como representante de los contadores públicos.

 

ISBN Obra Independiente: 978-958-59362-8-7